Sergio Massa, ministro de Economía, acordó este viernes con representantes de los supermercados y mayoristas un sendero de ajuste mensual del 5% por los próximos tres meses. Con la medida, se pretende una estabilización de precios y mitigar un impacto inflacionario por la devaluación del 22,5%.
Para ello, desde el Palacio de Hacienda se ofreció beneficios impositivos a las empresas que ingresen a la iniciativa, además de un programa de créditos a tasa subsidiada para las pequeñas y medianas empresas proveedoras de supermercados.
Participaron en el acuerdo las 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas donde que se encuentran: Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital y Maxiconsumo, entre otros.
“Argentina ha vivido a lo largo de los últimos 5 días situaciones de inestabilidad, el FMI en el marco del programa obligó a la Argentina a devaluar para proceder con el programa de desembolso”, explicó el titular de la cartera económica las razones de la devaluación de la moneda.
Consciente del nivel de remarcaciones desde este lunes y que la inflación proyectada para el corriente mes sea mucho mayor, Massa sostuvo que “absorben una parte de perdida de rentabilidad los supermercados y cadenas mayoristas de supermercados y por otro lado una parte del esfuerzo la hace el Estado” con los beneficios mencionados y resignando recaudación.
“Hay una enorme cantidad de empresas de productos masivos que ya han firmado este acuerdo, algunas empresas aún no la han hecho, los invitamos a que hasta el lunes se sumen”, celebró e invitó el titular del Palacio de Hacienda.
Massa contó también que esta programado que el martes se publique una lista con precios de más de 52.300 productos que integran el programa, y aseveró que “aquellas empresas que no participen del programa, además que vamos a plantear públicamente cuales son, vamos a tener la oportunidad, en todo caso, de establecer cuales son los mecanismo de rentabilidad que plantean para la propuesta de precios que hacen”.
Un primer informe de una consultora privada sobre la inflación e alimentos y bebidas tras la devaluación daba cuenta de un aumento del 4,1% promedio solo en esta semana, y la ubicaba en un 10,1% mensual para las últimas cuatro semanas.
Según fuentes consultadas, algunas empresas retrotrajeron los precios de listas que habían enviado con mayores aumentos y se ajustaron a la pauta propuesta por el Gobierno al momento de acordar el sendero de precios al 5%.
Por otra parte, se estableció que las empresas que incrementen sus precios por encima del 5% serán sancionadas y se les quitarán los beneficios fiscales.
En un comunicado, la Asociación de Supermercados Unidos expresó que trabajará con las listas de precios que respeten los acuerdos alcanzados en esta nueva etapa.
Las negociaciones se realizaron en el marco de la Unidad de Negociación de Acuerdos de Precios. Tienen el objetivo de evitar que la variación en el tipo de cambio oficial se traslade a los precios de los productos de consumo masivo.
Del acuerdo participaron: Martín Alvarez Espíndola, director de Asuntos Públicos de Día; Alejandro Alberto Arruiz, CEO de CENCOSUD; Nicolás Braun, CEO de La Anónima; Guillermo Gustavo Calcagno, CEO de COTO CICSA; Alejandro Martín Lemos, CEO de Changomás; Juan Carlos Vasco Martínez, Director Ejecutivo de ASU; Francisco Zoroza, director de Asuntos Públicos de Carrefour; Pablo Bertolissio, Gerente General de Diarco; Alejandro Sánchez, gerente de Café América; Adrián Scharovsky, Gerente General de la CADAM; Benjamín Elbert, titular de El Indio; Carlos Rodríguez, director de Yaguar; Jorge Mansilla, titular de Nueva Era; Juan Antonio Donato, titular de Kilómetro 46; Juan Nicolás Donato, titular de Maxiconsumo; Lionel Muñoz, director de Parodi SRL; María Elisa Icioli, titular de Don Higinio SRL; Martín González Rendo, director de NINI; Martin Iriarte, director de Makro; Martín Parodi, titular de Parodi SRL; Matías Montalvan, director de Yaguar; Eduardo Pochinki, Presidente de Vital y Tomás Pochinki, gerente de Asuntos Institucionales de Vital.
LC con información de agencia NA