El Gobierno prorrogará el corte del 12,5% del gasoil con biocombustible

0

El Gobierno prorrogará la decisión que tomó en junio pasado cuando, en plena situación de escasez de gasoil en el país, elevó de manera transitoria en un 5% el corte de biodiesel en la mezcla del combustible. Según pudo saber elDiarioAR de fuentes oficiales, la decisión se hará oficial en las próximas horas. 

La medida venció el 16 de agosto, pero en la misma norma se faculta a la autoridad de aplicación a prorrogar la medida “mientras dure la situación excepcional que le dio origen, con el objetivo de asegurar el abastecimiento del mercado interno”.

La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) había solicitado la “continuidad permanente” del corte adicional transitorio de 5% de biodiesel por entender que durante su vigencia “la medida mostró los beneficios y factibilidad de sustituir gasoil importado”.

El Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (Cotab) fue instaurado mediante el DNU 330/22. Se tomó en forma complementaria con la resolución 438/2022 de la Secretaría de Energía, que elevó –en ese caso en forma permanente– el corte de biodiesel del 5% establecido en la ley 27.640 al 7,5%. Así, el corte con biodiesel llegó al 12,5%

Las medidas se tomaron en un contexto de dificultades en el abastecimiento de gasoil en varios puntos del país, debido a la conjunción de una suba de los precios internacionales a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania y el desarrollo de la cosecha gruesa, con un aumento del consumo agravado por las temperaturas invernales.

“La medida mostró los beneficios y factibilidad de sustituir gasoil importado”, aseguró la Cámara Argentina de Biocombustibles, que a su vez destacó que el biodiesel es “un producto 100% de fabricación nacional”.

Asimismo, citó una serie de antecedentes y experiencias internacionales que, asegura, “muestran la capacidad técnica del biodiesel para sustituir al gasoil en el transporte, además de su contribución a la mejora de la salud pública y el medio ambiente”.

Entre esos antecedentes están los ensayos hechos durante un año con camiones de recolección de residuos, que “arrojaron una disminución de emisión de gases contaminantes superior al 80%” y más de 1.300 ómnibus de pasajeros “sin problemas y reduciendo las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) en un 70%”.

DT