El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reportó que la inflación de diciembre de 2024 alcanzó el 2,7%, llevando la inflación acumulada del año al 117,8% interanual. Este dato representa casi la mitad del 211,4% registrado en 2023, uno de los niveles más altos en la historia reciente del país.
La cifra de diciembre también confirma la desaceleración en el incremento de precios observada en los últimos meses. En noviembre, la inflación mensual fue del 2,4%, la más baja desde julio de 2020, acumulando un aumento del 112% en los primeros once meses de 2024.
Las proyecciones para 2025 mantienen el optimismo, indicando que la tendencia descendente podría consolidarse. Analistas anticipan un crecimiento económico del 4,5% y una inflación anual que se reduciría a 25,9%, retornando a cifras de dos dígitos por primera vez en años.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%), por los incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguió la división Comunicación (5,0%), por las subas en Servicios de telefonía e internet.
La división con mayor incidencia en el nivel general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) en cinco regiones, por los aumentos en Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos; mientras que en GBA, la incidencia más alta se registró en Restaurantes y hoteles (4,6%).
Las dos divisiones con menores variaciones en diciembre de 2024 fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).
A nivel de las categorías, los Regulados (3,4%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (3,2%), mientras que los Estacionales cayeron 1,4%.
DM