En pleno confinamiento estricto, este miércoles se abrió la inscripción al Programa de Recuperación Productiva (Repro II) para aquellas empresas y trabajadores independientes que estén afectados por las restricciones a la circulación. El Gobierno incorporó el último fin de semana nuevos sectores alcanzados por el beneficio, lo que, según estimaciones oficiales, permitirá asistir hasta 1,4 millón de trabajadores de comercios de rubros esenciales, no esenciales y centros de compras del área metropolitana.
El programa Repro II —que reemplazó al más abarcativo ATP implementado en 2020— tiene una modalidad específica para las ramas “críticas”: gastronomía, turismo, cultura, entretenimiento y gran parte del comercio. En este caso, se evalúan solo dos indicadores para determinar si corresponde otorgar la ayuda (facturación y liquidez) y se paga $22.000 por trabajador.
En el listado de actividades “críticas” se sumaron recientemente comercio de rubros no esenciales como indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros. También se incorporaron comercios de ramas esenciales, pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación, como por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio, y también se contemplan en esta instancia centros de compra localizados en el AMBA. A la vez, se amplió la cobertura y monto para trabajadores independientes monotributistas y autónomos.
El universo potencial de beneficiarios del Repro II bajo la modalidad “crítica” es de 880.000 trabajadores en relación de dependencia, y, con esta ampliación, dicha cifra superará 1,4 millones.
Además, las empresas pertenecientes a los sectores críticos particularmente afectados por la actual coyuntura contarán con una reducción del 100% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), según se desprende de la nueva normativa. También se dispuso que el requerimiento de información estará limitada a dos indicadores, facturación y liquidez corriente, y que se exime de la obligación de presentar balance.
Para evaluar la variación de la facturación se compara todos los días de mayo de 2019 contra los primeros 24 días de mayo de 2021, lo que implica que el programa asume que la empresa no tendrá facturación entre el 25 y el 31 de mayo cuando rigen las medidas de estricto aislamiento para contener la expansión de la segunda ola de coronavirus, se explicó. Para obtener el beneficio, deberán presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales entre ambos períodos.
El monto del beneficio es de $9.000 por trabajador o trabajadora para “afectados no críticos” (industria, gran parte de los servicios, construcción) y, como se dijo, asciende a $22.000 para aquellos “críticos” y el sector salud.
Para acceder al beneficio, las trabajadoras y los trabajadores deberán contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo o autónomo. Para el caso de ser empleadora o empleador, deberá registrar un nivel de liquidez corriente inferior a un valor establecido por el Comité de Evaluación y Seguimiento del Repro II.
La inscripción al Repro, que estará abierta hasta el1 de junio, es totalmente virtual, y se realiza desde el sitio web https://www.argentina.gob.ar/trabajo/repro2.
DT