El secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, afirmó que el Gobierno cumple con “la baja permanente del déficit fiscal”, uno de los principales objetivos macroeconómicos que fijó el ministro de Economía, Sergio Massa, al asumir la gestión.
En la misma línea, Rubinstein señaló que a partir de las medidas adoptadas por el titular del Palacio de Haciendo lograron llevar al “2,5 el déficit” y agregó: “Reafirmamos la meta de lograr un déficit de 1,9% para 2023”.
“Reafirmamos la meta de lograr un déficit de 1,9% para 2023. Aunque estemos lejos del objetivo de superávit fiscal primario, estamos allanando el camino para que en 2024 se pueda construir sobre los logros de 2023”, precisó el funcionario nacional en una columna para Infobae.
También se refirió a la gestión de la deuda en pesos, un punto en el que recibió duras críticas opositoras durante la semana pasada: “Mantener el ratio deuda/PBI en 12% supone un esfuerzo fiscal del orden del 0,2% del PBI, lo cual, a nuestro juicio, es bien sostenible”.
Además, Rubinstein resaltó la capacidad de gestión que tienen desde el Ministerio de Economía y que continúan trabajando para mejorar la situación fiscal, las cuentas externas, acumulando reservas (a pesar de la sequía).
En ese sentido, el viceministro de Massa puntualizó en la sostenibilidad de la actividad económica. “Trabajamos para mejorar lo más que se pueda y en el menor tiempo posible”, concluyó.
Por otra parte, aseguró que “esta vez, los acuerdos de precios no buscan `suplantar` una buena macro (como cuando se emite mucho dinero y se busca vía represión compensarla), sino que buscan adecuar una dinámica inercial muy nociva a los fundamentos macroeconómicos”.
“La ampliación de acuerdos de 30.000 a 50.000 productos, varios sectores más incluidos, mejores herramientas de monitoreo (nuevo software desarrollado por Amazon y Arnet), un sendero mensual más bajo (de 4,0% a 3,2%), esperamos permitan mejores resultados globales, especialmente desde marzo. Asimismo, esperamos que la baja de inflación permita este año, un aumento de los salarios reales”, concluyó.
CRM con información de la agencia NA