El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) volvió a advertir a los usuarios y usuarias de servicios de telefonía e internet que el Gobierno no autorizó todavía ningún incremento de precios para los meses de mayo o junio de 2021 y que, por lo tanto, no deben pagarlos por más de que las empresas prestadoras se los exijan.
“Cualquier comunicación en contrario surgida de las prestadoras de servicios de telefonía fija, telefonía móvil, Internet o televisión paga en la cual se haya anunciado una modificación de precios carece de valor legal y no ha sido convalidada por el Ente”, aseguró.
La comunicación oficial fue en respuesta a las misivas enviadas por al menos tres empresas del sector a sus clientes, en las que anunciaron aumentos de hasta el 15% entre mayo y junio.
“Oportunamente informamos a nuestros clientes una adecuación de precios del 8% en mayo y del 7% en junio. Más allá de las expresiones en medios, no hemos recibido una notificación formal del Enacom sobre la imposibilidad de llevarlos adelante”, argumentaron voceros de Movistar consultados por elDiarioAR. Sin embargo, es de público conocimiento que el Estado nacional debe autorizar los ajustes de las tarifas de telecomunicaciones desde la entrada en vigencia del decreto 690, el 1 de enero pasado, que las definió como “servicio esencial en competencia”.
“Nosotros le estamos informando a los clientes la actualización del 10% en promedio a partir de junio. Como dice la regulación, debemos informar con 30 días de anticipación”, explicaron a este medio en Telecom, empresa que opera las firmas Personal (telefonía móvil), Fibertel (internet) y Cablevisión (TV paga). Además, agregaron que cuentan con “el amparo de un fallo de un juez federal que declaró inconstitucional el DNU y todas las normas dictadas en su consecuencia y le ordenó al Enacom abstenerse de aplicar el decreto y las normas dictadas en su consecuencia”. “El fallo es de Asociación de Televisión por Cable (ATVC) para sus asociados”, precisaron. Se trata de una definición del juzgado federal N°1 de Córdoba, que fue apelada por Enacom.
“Una de las empresas que anuncia a sus clientes que les va a cobrar el 8% en mayo y el 7% en junio, a lo que ya recibieron en el primer trimestre, implicaría un 30% de aumento para la primera mitad del año; no sé en qué mundo viven”, dijo esta mañana Gustavo López, vicepresidente del Enacom en diálogo, a Radio 10.
“El decreto 690 está vigente y significa que el precio de todos estos servicios los regula el Estado: los privados no pueden fijar el precio libremente ni anunciar ningún aumento que no esté autorizado; si llega una factura con aumento no hay que pagarla y sacaremos una resolución de no-corte para todo el mundo”, anticipó el funcionario.
“Las empresas están desconociendo una norma del Enacom, un decreto presidencial y además en un momento de pandemia”, dijo López, y agregó: “Mandamos a la gente a la casa para que se cuiden, pero tienen que estar pensando si les alcanza la plata para pagar internet o el teléfono”.
La definición del nuevo ajuste de tarifas se está discutiendo por estas horas, pero todavía no se tomó una decisión. “El Gobierno anunciará en estas horas cuándo y cuánto será el ajuste; ellos (las empresas) se adelantan de manera ilegal”, sintetizó López.
DT