Todos varones y la mayoría pro-mercado: el ranking de influencers económicos de la Argentina según la UCA

30 de agosto de 2022 17:23 h

0

Los 10 principales influencers económicos de la Argentina, a juzgar por su cantidad de seguidores y su impacto en Twitter, son varones, tienen 52 años en promedio y son en su mayoría cultores de una mirada pro-mercado. Así se desprende de la nueva edición del “Ranking de Influencers Económicos” elaborado por el Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y por la organización estadounidense liberal  Atlas Network. 

El trabajo –que estuvo a cargo de Juan Carlos Rosiello (coordinador), Roberto Salinas León y Carlos Newland y contó con la colaboración de Juan Pablo Rosiello– identifica a los influencers que tienen mayor impacto en los debates de temáticas económicas en la red social Twitter, en un momento en el que persiste una fuerte discusión sobre el rol que debe cumplir el Estado en la vida económica, las bondades de la regulación, el problema de la distribución del ingreso, el impacto de la inflación y en general, del funcionamiento del libre mercado y del capitalismo.  

 En la Argentina encabeza el ranking Martín Lousteau, con cerca de 1,2 millones seguidores, que casi duplica el número de Javier Milei, que ocupa la segunda posición. Lo siguen José Luis Espert, Alfonso Prat Gay, Alejandro Bercovich, Manuel Adorni, Martín Tetaz, Roberto Cachanosky, Martín Guzmán y Carlos Melconian. Si, en cambio, se evalúa el “impacto”, quien pasa a primer lugar es Manuel Adorni. 

Según la orientación económica, los influencers argentinos pro-mercado casi cuadriplican el impacto de la suma de las otras dos categorías (pro-Estado + centro) y en esta medición han subido en su conjunto siete lugares en el ranking respecto de la medición anterior, en 2020. Por su lado, los influencers pro-Estado descendieron otros siete puestos en igual período. Martín Lousteau, considerado de centro, no varió su posición en el ranking. 

Según detalla el informe, todos los rankeados cursaron sus carreras de grado en el país y algunos de ellos realizaron estudios de posgrado (en general de maestría) en el exterior: Alfonso Prat Gay, Martín Redrado y Martín Guzmán se formaron en Estados Unidos, mientras que Martín Lousteau lo hizo en Europa. Ocho de estos influencers (Lousteau, Prat Gay, Redrado, Guzmán, Espert, Milei, Tetaz y Melconian) han ocupado cargos públicos. Si bien tres de ellos, Espert, Milei y Tetaz, han incursionado en la política recientemente, junto con Cachanosky provienen de la actividad privada como consultores económicos. 

Si se mira la totalidad de países relevados (Argentina, Brasil, Chile, Colombia,  México, Estados Unidos y España), los diez influencers más importantes de la muestra por cantidad de seguidores son: 1. Petro, Gustavo; 2. Krugman, Paul; 3. Amorim, Ricardo; 4. Constantino, Rodrigo; 5. Garzón, Alberto; 6. Lousteau, Martín; 7. Zuluaga, Oscar Iván; 8. Milei, Javier, 9; Espert, José Luis; 10. Prat Gay, Alfonso. “Cabe resaltar la presencia de cuatro argentinos en este top ten, seguidos por dos brasileños y dos colombianos”, destaca el documento. 

Si se agrupa a la totalidad de los influencers por su posicionamiento en términos económicos, observamos lo siguiente: pro-Estado 30% y pro-mercado 65%, mientras que el 5% restante pertenece al grupo clasificado como de centro. Si los seguidores manifestaran el mismo posicionamiento económico que sus influencers la proporción pro-mercado representaría el 40% y los pro-Estado el 55% del total de seguidores. Es decir, los influencers pro-mercado existen en mayor cantidad, pero con menor cantidad total de seguidores. 

De todos modos, un dato relevante es que desde la última medición los seguidores de los influencers pro-Mercado subieron un 33%, mientras que los pro-Estado lo hicieron en un 12%. 

A nivel nacional, Estados Unidos y Colombia están dominados por influencers a favor de la intervención estatal. Según el documento ese dato sorprende dado que en estos países la población en general es relativamente favorable al libre mercado. En cambio, en el resto de los países, que presentan una población más orientada a la intervención estatal, los influencers tienden a estar a favor del libre mercado. 

MT