La película brasileña Saudade fez morada aqui dentro, de Haroldo Borges, que propone una metáfora sobre el estado de cosas en su país a partir del trabajo con una pequeña comunidad del sertao bahiano, se alzó la noche de este sábado con el Astor de Oro a la Mejor Película de la Competencia Internacional de la 37ma edición del Festival de Cine de Mar del Plata.
Según explicó el jurado, fue elegida “por su capacidad de retratar con belleza y verdad una historia dramática que nos muestra que cuando las personas se preocupan unas por otras, hay esperanza”.
“Es una alegría estupenda, una emoción muy fuerte ganar este premio, desde que éramos estudiantes de cine en Bahía escuchábamos hablar tan bien de Mar del Plata, que para nosotros es un lugar de resistencia, como un farol que indica que es posible hacer cine”, aseguró Borges, visiblemente emocionado, al recibir el máximo galardón que entrega la muestra marplatense.
La película que trata de un adolescente que se está quedando ciego recibió además una mención especial “al trabajo de ensamble de la comunidad de la película”, ya que está protagonizada por actores no profesionales.
El jurado presidido por la actriz Dolores Fonzi distinguió también al filme argentino Tres hermanos, de Francisco Paparella, con el Premio Especial del Jurado y entregó el Astor a la Mejor Dirección a dos realizadoras locales, Ana García Blaya por La uruguaya y Melisa Liebenthal por El rostro de la medusa.
La cinta independiente norteamericana There There, de Andrew Bujalski se llevó el Astor al Mejor Guion; Sonia Parada el premio a la Mejor Interpretación por su trabajo en el filme boliviano Los de abajo, y el filme argentino Cambio cambio, de Lautaro García Candela, una Mención Especial.
El vicepresidente en ejercicio de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Nicolás Batlle, destacó que todas las funciones del festival “estuvieron llenas”. También recordó y agradeció a “todas las asociaciones y colectivos de cineastas que militaron por la prórroga de las asignaciones específicas para la cultura”, reconociendo el trabajo al diputado Pablo Carro que motorizó la ley.
El presidente del festival, Fernando Juan Lima, y su director artístico, Pablo Conde, fueron los encargados de entregar el Premio a la Trayectoria a Paula Félix-Didier, directora del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”.
“Tenemos una deuda con el patrimonio audiovisual argentino”, dijo Félix-Didier. “El cuidado de la memoria es una de las tareas indelegables del estado, como la salud, la educación y la justicia”, completó.
Filmada en un pueblo de 300 habitantes del mítico Sertao brasileño (el desierto nordestino donde Glauber Rocha rodó sus filmes) con actores no profesionales, y a través de un proceso de seis meses de trabajo instalados en el territorio, Saudade fez mora aqui dentro, que también ganó el Premio del Público, cuenta la historia de un chico que pierde la visión y cómo se adecúa él y su entorno a la nueva situación, lo que según su realizador propone una metáfora del Brasil actual.
“Para nosotros Bolsonaro fue muy impactante, no podías creer que los 'bolsominhos' (seguidores del presidente saliente) estaban tan cerca. De pronto, el tío simpático de los domingos o un amigo de la escuela lleno de vida eran bolsominhos, entonces eso nos sugirió la idea de la ceguera, como una metáfora de lo que nos estaba sucediendo, porque no podíamos entender cómo estas personas tan cercanas y queridas podían elegir ese camino tan desastroso para todos y defenderlo con tanta pasión”, contó Borges en diálogo con Télam.
En el filme, la ceguera del joven puede ser acompañada por algún maestro de la escuela, su madre, su hermano, las amigas y esto genera la posibilidad de enfrentar una situación tan complicada y decisoria en la vida del adolescente para quien primero todo es desesperanza.
“Me parece que hay que contar historias donde es posible soñar, donde nos encontremos otra vez. La mitad del país apoyó a Bolsonaro en las últimas elecciones, no se la puede dejar afuera, hay que tener un reencuentro, nos tenemos que reencontrar como nación y creo que el cine con sus historias es una herramienta hermosísima para lograr eso”.
La película, que terminó de rodarse apenas antes de que comenzara la pandemia y tuvo su premiere mundial en este festival, rescata y dialoga con fuertes tradiciones cinematográficas brasileñas como el Cinema Novo de Glauber Rocha y propone “un cine que sea herramienta para reencontrarnos como nación luego del desastre que dejó Bolsonaro”, señaló Borges a esta agencia.
Por su parte, Tres hermanos, de Francisco Paparella, que explora la masculinidad tóxica construida a través de los años por las difíciles condiciones de vida en un pueblo de la Patagonia, se llevó el Premio Especial del Jurado.
El segundo filme de Paparella luego de Zanjas (2015) indaga en la relación de tres hermanos, en donde la crueldad de sus acciones tiene la lógica brutal del contexto, con una naturaleza hostil que no se doblega, determinando un horizonte trágico para los protagonistas.
En la Competencia Latinoamericana el premio a la Mejor Película fue para Trenque Lauquen, de la realizadora argentina Laura Citarella y que tuviera su estreno mundial en el Festival de Venecia en septiembre pasado.
En el certamen reservado para películas argentinas, el Astor Piazzolla al Mejor Largometraje fue para Sobre las nubes, de Maria Aparicio; y el premio a la Mejor Dirección para Lisandro Listorti por su documental Herbaria.
Alrededor de 200.000 espectadores tomaron parte de esta 37ma edición de Mar del Plata, que ofreció 500 proyecciones en distintas salas así como paneles de discusión, presentaciones de libros y proyecciones al aire libre en la vuelta plena a la presencialidad del festival, luego de un año cancelado por la pandemia y otro en formato híbrido.
El calor y el acompañamiento del público, llegado de distintos lugares del país y compuesto en buena parte por marplatenses que históricamente han disfrutado del festival, dio el marco perfecto para este retorno a salas llenas del único festival Clase A de la región, atributo que comparte con certámenes como Cannes, San Sebastián, Berlín, Venecia y Karlovy Vary, entre otros pocos en el mundo.
Estos son todos los premios oficiales del festival:
COMPETENCIA INTERNACIONAL
Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje
Saudade fez morada aqui dentro de Haroldo Borges
Premio Astor Piazzolla - Premio Especial del Jurado
Tres hermanos de Francisco J. Paparella
Mención Especial
Cambio cambio de Lautaro García Candela
Mención Especial
Elenco de Saudade fez morada aqui dentro de Haroldo Borges
Premio Astor Piazzolla a la Mejor Dirección
Ana García Blaya por La uruguaya y Melisa Liebenthal por El rostro de la medusa (Ex Aequo)
Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación
Sonia Parada en Los de abajo de Alejandro Quiroga
Premio Astor Piazzolla al Mejor Guion
Andrew Bujalski por There There
COMPETENCIA LATINOAMERICANA
Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje
Trenque Lauquen de Laura Citarella
Premio Especial del Jurado
Mato seco em chamas de Joana Pimenta y Adirley Queirós
Mención Especial
Anhell69 de Theo Montoya
Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje
Ánima de Manuel Matías Gómez
Mención Especial
El silencio de los niños de Sofía Quirós Ubeda
COMPETENCIA ARGENTINA
Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje
Sobre las nubes de María Aparicio
Premio José Martínez Suárez a la Mejor Dirección
Leandro Listorti por Herbaria
Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje
Carne de Dios de Patricio Plaza
COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS
Premio Astor Piazzolla a Mejor Película
Geographies of Solitude de Jacquelyn Mills
Mención Especial
The Newest Olds de Pablo Mazzolo
Mención Especial
Filme particular de Janaína Nagata
COMPETENCIA EN TRÁNSITO / WORK IN PROGRESS
Premio Astor Piazzolla al Mejor Proyecto
Plata o mierda de Toia Bonino y Marcos Joubert
Mención Especial
Punku de Juan Daniel Fernández Molero
Mención Especial
Sombra grande de Maximiliano Schonfeld
PREMIOS OTORGADOS POR PATROCINADORES
COMPETENCIA EN TRÁNSITO / WORK IN PROGRESS
Premio Banco Nación, Cinecolor y Cono del Silencio al Mejor proyecto EN TRÁNSITO
Plata o mierda de Toia Bonino y Marcos Joubert
COMPETENCIA LATINOAMERICANA
Premio Alta Definición Argentina a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana
Trenque Lauquen de Laura Citarella
COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOMETRAJES
Premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Sonido al Mejor Largometraje Argentino
Sobre las nubes de María Aparicio
COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES
Premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Sonido al Mejor Cortometraje Argentino
Carne de Dios de Patricio Plaza
COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS
Premio MUBI a la Mejor Película
Geographies of Solitude de Jacquelyn Mills
CRM con información de la agencia Télam