No para todo el mundo leer es una actividad tan asequible. Esto puede deberse a varios motivos, que incluyen desde la simple falta de hábito o la ausencia de libros en casa hasta dificultades de lectura o de comprensión lectora (escolarización deficiente, dislexia, discapacidad intelectual, etc.).
Tanto para ellos como para quienes quieran disfrutar de buenas historias mientras realizan actividades en la casa o hacen gimnasia, o para quienes simplemente deseen recuperar ese placer existe una alternativa muy valiosa: los audiolibros. Es decir, la grabación de relatos leídos en voz alta por otras personas y que se pueden escuchar cuando uno desee.
Escuchar un relato no es lo mismo que leerlo, pero no hay duda de que esta es una opción muy útil. Los audiolibros llevan décadas ya arraigados en la industria cultural de Estados Unidos y otros países de habla inglesa. En el mundo hispanohablante, en cambio, son casi una novedad de los últimos años.
Entre las plataformas más populares que comercializan estos productos se encuentran Storytel, Audible (perteneciente a Amazon), Audioteka y Sonolibro. Pero también hay sitios y aplicaciones que permiten acceder a audiolibros de manera gratuita. A continuación, un listado de diez opciones.
1. Literatura Sonora
La web Literatura Sonora ofrece una muy buena variedad de obras y autores, desde clásicos como Cervantes, Quevedo, Shakespeare y Pérez Galdós hasta contemporáneos como Enrique Vila-Matas, Mercedes Abad y Eloy Tizón. Y tiene también un muy buen sistema de filtros, que permite buscar no solo por título de la obra o nombre del autor, sino también por idiomas (incluye textos en una decena de lenguas diferentes), género y duración, entre otras categorías. Literatura Sonora también incluye una aplicación para teléfonos móviles y tabletas, que no es gratuita, pero tiene un costo bajo.
2. LibriVox
Libri Voz es una plataforma con una gran mayoría de obras en inglés: hay más de 27.000 archivos grabados en ese idioma. Pero también incluye unos 600 textos en español, una cifra mucho menor pero nada despreciable. Se trata de textos que forman parte del dominio público, es decir, que fueron escritos por autores que han muerto hace más de setenta años y, por lo tanto, se pueden reproducir sin la obligación de pagar por el copyright.
3. Mi Novela Favorita
Mi Novela Favorita es un proyecto de la cadena radiofónica peruana RPP (Radio Programas del Perú) y tiene la ventaja de estar presente en múltiples plataformas: se puede escuchar en Spotify, Soundcloud, iVoox, Google Podcasts, iTunes y YouTube. Se trata de una selección de quince clásicos de la literatura universal, narrados en una versión abreviada de unos 53 o 54 minutos cada uno. Moby Dick, de Herman Melville, Guerra y paz, de León Tolstoi, El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas, Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, y otros textos inmortales tienen su versión allí, con un añadido muy valioso: una presentación y comentarios, en los primeros tres minutos de cada archivo, a cargo de Mario Vargas Llosa.
4. Impulso Cultural
Impulso Cultural es un proyecto de la Ciudad de Buenos Aires. Una de sus facetas es la de los audiocuentos. Hasta el momento han compartido en Spotify más de veinte relatos, algunos de escritores consagrados (como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Henry David Thoreau) y otros de autores jóvenes. Además, hay varios relatos para niños: en la opción de cada archivo se indican las edades recomendadas.
5. iVoox
La ya citada plataforma iVoox es una de las más populares para que cualquier usuario pueda compartir sus propios audios iVoox. Incluye una categoría llamada Audiolibros y relatos, con un gran número de archivos, y no solo clásicos, sino también versiones de obras más recientes como Canción de hielo y fuego, de J. R. R. Martin (la saga de libros que dio origen a la serie Juego de tronos), fragmentos de Cien años de soledad, de García Márquez, y muchos otros. Lo que hay que tener en cuenta en este caso es que, como los usuarios pueden subir sus materiales, la calidad de los archivos puede resultar muy dispar.
6. Un libro una hora
Un libro cada hora un programa de Cadena Ser, dirigido por el escritor y crítico literario Antonio Martínez Asensio. De forma similar al ya citado Mi Novela Favorita (incluso con la misma extensión), hay una presentación con datos biográficos del autor y sobre la novela en cuestión, y luego una versión abreviada de la historia. Las emisiones comenzaron el año pasado y se pueden encontrar títulos como Farenheit 451, de Ray Bradbury, La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela, El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger, y Nada, de Carmen Laforet. Los archivos están alojados en la plataforma Google Podcast, en la cual, por cierto, se pueden encontrar también otros audiolibros.
7. Audiocuento
Se trata de otra iniciativa nacional. La web Audiocuento incluye 75 relatos breves de autores actuales, algunos de ellos ya consagrados, como Claudia Piñeiro, Andrés Neuman, Samanta Schweblin, Mercedes Cebrián y Elvira Navarro, y otros menos conocidos, que fueron seleccionados en concursos convocados en los últimos tres años precisamente con este fin.
8. Google Play Libros
La aplicación Google Play Books es gratuita para dispositivos con el sistema operativo Android. La mayoría de los audiolibros hay que comprarlos, pero algunos son gratis y otros tienen precios muy accesibles.
9. Free Audiobooks
Free Audiobooks es algo así como el equivalente de la app anterior, pero para iPhone, iPad y otros equipos de Apple. En este caso, también la mayoría de los libros son pagos, pero hay opciones gratuitas, en general obras que ya pertenecen al dominio público y libros recientes ofrecidos sin costo por sus propios autores.
10. YouTube
Por último, hay que mencionar la plataforma de vídeos más popular, que ofrece una enorme cantidad de audiolibros de los más diversos géneros. Se pueden rastrear obras por título, por autor o simplemente poner en el buscador la palabra “audiolibro” y dejarse llevar por las recomendaciones de la propia plataforma. Luego es cuestión de darle al play y dejarse llevar por el relato y las palabras.
C.V.