MEJOR VIVIR

Todo lo que no sabías sobre los implantes dentales

0

Hoy en día existen muchos tratamientos para combatir las enfermedades bucodentales o tratamientos estéticos para mejorar la apariencia de nuestros dientes. Los implantes dentales son la alternativa más buscada por millones de personas en el mundo para reponer piezas dañadas o pérdidas, o simplemente para dar soporte a rehabilitaciones fija o removibles como las raíces artificiales. La mayoría de estos implantes tienen forma roscada y están fabricados de un material biocompatible llamado titanio que no produce rechazo y se une al hueso tanto física como químicamente.

Antes de colocar cualquier implante, el médico debe saber el tamaño exacto y dimensiones del hueso y esto se logra por medio de radiografías o prueba radiológica, ya que algunas veces no se cuenta con el tamaño suficiente para un implante, lo que conlleva a una cirugía de regeneración ósea para resolver algunos casos. Cuando ya ha elegido el implante adecuado, el odontólogo procede por medio de anestesia local colocar el material y sellarlo con un tapón de cicatrización sobre el implante que puede permanecer entre tres y seis meses, tiempo en el que el hueso comienza a crecer alrededor del implante, luego de este paso ya se puede pasar a la etapa final que es la colocación del diente sustituto después de realizar varias pruebas de tamaño.

 TIPOS DE IMPLANTES DENTALES:

 â—      IMPLANTES DE CARGA INMEDIATA: Este se destaca porque no hay necesidad de abrir o perforar la encía para colocarlos, aunque el paciente para esto debe contar con buena salud, es decir, que no puede tener infección en la zona y contar con un buen volumen del hueso.

 â—      IMPLANTES Todo Sobre 4: Son ofrecidos a personas que sufren una pérdida total o parcial de los dientes y se coloca una prótesis arcada sobre 4 implantes o 6 el mismo día de la intervención. Si deseas saber más sobre implantes y sus precios clickeá aquí y entérate de sus beneficios y duración.

 â—      IMPLANTES REMOVIBLES: Los implantes removibles son aquellos implantes donde el paciente los puede mover su boca con facilidad cuando quiera, se crea una pieza para el maxilar inferior y para el maxilar superior, y tienen la cualidad de sujetarse mediante dos implantes como mínimo.

 â—      IMPLANTES YUXTAÓSEOS, SUBPERIÓSTICOS, SISTEMA ISP: Por los nuevos avances que existen en esta rama, se implementa el sistema ISP que ayuda a la rehabilitación oral en casos fuertes como la atrofia maxilar o mandibular severa, esto asegura que el paciente salga el mismo día del procedimiento con su dentadura como nueva.

 â—      IMPLANTES ENDOÓSEOS O INTRAÓSEOS: Esta es la prótesis más utilizada actualmente y que asegura una perfecta unión entre el hueso y el diente.

 â—      IMPLANTES CIGOMÁTICOS: Son especialmente pensados para los casos de atrofia maxilar, esto no deja que se coloque cualquier otro implante sino uno totalmente personalizado y adaptado a la necesidad de cada paciente.

 â—      IMPLANTES ANGULADOS: Cuando un paciente presenta un déficit óseo, estos implantes se colocan de manera inclinada para poder acceder a las mejores zonas del hueso.

 VENTAJAS DE LOS IMPLANTES DENTALES:

 1- CONSERVACIÓN DEL HUESO DENTAL: Cuando se reemplaza la raíz del diente, permite que se conserve mejor el hueso frente a un posible deterioro.

 2- NO AFECTA DIENTES VECINOS: Otros tratamientos si pueden afectar los dientes adyacentes, en cambio un implante actúa de manera independiente con respecto al resto de piezas dentales.

 3- TRATAMIENTO INDOLORO: El paciente no presenta ningún tipo de dolor porque la cirugía se hace con anestesia local.

 4- BUENA DURACIÓN: Los implantes en su mayoría son de material como el titanio que preserva el implante por mucho tiempo, no lo rechaza y son seguros y resistentes.

 5- NATURALIDAD Y COMODIDAD: Un tratamiento con implantes dentales permite que el paciente consuma sus alimentos con sus propios dientes y dejando así gran naturalidad y comodidad a comparación de las dentaduras postizas.

 DESVENTAJAS:

 1- Posible rechazo del implante dental: Este caso solo pasa cuando el sistema inmunológico detecta el implante como un cuerpo extraño y lo ataca, sin embargo, si es poco común que se presenten estos casos.

 2- Desgaste óseo y encía retráctil: Si no se realiza una limpieza adecuada puede presentar con el tiempo un desgaste o pérdida gradual del hueso alrededor del implante.

 3- Riesgos de infección y complicaciones quirúrgicas: Aunque es raro que existan casos de infección, puede requerir un tratamiento adicional, además se puede presentar sangrado excesivo o dolor prolongado.