El gobierno de Japón ordenó hoy a la población de dos regiones del norte del país que se refugiara a raíz de la alarma causada por un misil no identificado disparado por Corea del Norte, que finalmente sobrevoló su territorio sin consecuencias, informaron fuentes oficiales japonesas y surcoreanas.
Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado en dirección este, afirmó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado sin más detalles.
El disparo provocó una inusual alerta del gobierno japonés, que urgió a los habitantes de dos regiones del norte del país a refugiarse adentro de edificios o bajo tierra, según la televisora japonesa NHK.
La oficina del primer ministro japonés, Fumio Kishida, informó en Twitter que un proyectil que parece ser un misil balístico de Corea del Norte sobrevoló Japón, probablemente.
El lanzamiento ocurrió en medio de ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos, y se sumó a una serie sin precedente de ensayos armamentísticos practicados este año por Corea del Norte.
Días atrás, Seúl y Washington desplegaron ejercicios navales a gran escala frente a la península y para este viernes tienen previstas unas maniobras submarinas con Japón, las primeras en cinco años.
De visita la semana pasada en Seúl, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se trasladó hasta la zona desmilitarizada que divide la península para demostrar el compromiso de la Casa Blanca con Corea del Sur.
Corea del Norte desplegó este año una cantidad récord de ensayos armamentísticos y la semana pasada disparó cuatro misiles balísticos de corto alcance.
Washington y Seúl llevan meses advirtiendo que Pyongyang prepara una nueva prueba de un arma nuclear.
DA