Arce, desde la sede del Gobierno: “Estamos firmes y aquí permaneceremos para enfrentar todo intento golpista”

26 de junio de 2024 22:23 h

0

“No podemos permitir que una vez más intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas”, dijo Luis Arce en una declaración junto a todo su gabinete. El presidente de Bolivia saludó a las organizaciones sociales y las invitó a que “devuelvan el camino de la democracia al pueblo boliviano”.

Arce, que pidió a las fuerzas armadas que depongan las armas, realizó un comunicado junto a todo su gabinete de ministros en el que aseguró que están “firmes” en Casa Grande (la sede del Ejecutivo boliviano) “contra el golpe”.

Tras el intento de golpe de Estado liderado por el ex general Juan José Zúñiga, el presidente boliviano realizó un acto para nombrar al nuevo alto mando militar El general de división José Wilson Sánchez Velázquez fue nombrado nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia por el propio presidente.

“Es una gran responsabilidad que recae en nosotros”, dijo en sus primeras palabras de agradecimiento tanto al presidente como al ministro de Defensa. Tras ello, ordenó a todos los militares que se encuentran en las calles que vuelvan a los cuarteles.

Además de al comandante del Ejército, Arce también nombró al general Gerardo Zabala como nuevo comandante de la Fuerza Aérea Boliviana y al subalmirante Renan Wilson Guardia como comandante general de la Armada Boliviana.

Tras la orden del nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia para que las tropas volvieran a sus unidades, unos minutos después los soldados apostados en la plaza de Murillo de la capital boliviana comenzaron a abandonar la zona, que ha sido progresivamente ocupada por centenares de bolivianos en apoyo al presidente Arce.

Los ciudadanos de La Paz, tras la retirada de las tanquetas militares, han celebrado el fracaso del golpe de Estado liderado por el general depuesto Juan José Zúñiga con gritos de “democracia, democracia” o “Luis, amigo, el pueblo está contigo”.

Evo exige un proceso penal

Por su parte, el expresidente boliviano, Evo Morales, exigió en un mensaje en la red social X que, además del cambio del Alto Mando Militar, que ordenó el presidente Arce, se debe proceder con un “proceso penal” y la “baja” del general responsable por el intento de golpe de Estado, en cumplimiento con la Constitución boliviana y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.