Un avión ruso de transporte militar Il-76 se estrelló este miércoles en la región fronteriza de Bélgorod, según informó la agencia de noticias estatal rusa Ria Novosti citando un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia. La nota castrense precisa que en el avión había 65 prisioneros ucranianos a bordo, también viajaban seis tripulantes y tres militares rusos, y transportaba a los prisioneros para su canje por soldados rusos retenidos por el Ejército ucraniano. Los medios ucranianos, por su parte, recogen que la aeronave transportaba misiles que Moscú suele usar para bombardear el país.
El Il-76 se estrelló aproximadamente a las 11.00 hora local a unos 50 kilómetros de la frontera ucraniana, a unos cinco kilómetros de la aldea Yáblonovo, en el distrito Korochanski, donde no causó daños personales ni materiales, según informaron residentes locales a la agencia TASS. El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, afirmó que no hay supervivientes. “Un avión de transporte se estrelló en el distrito de Korochanski. Cayó en un campo cerca de una zona poblada. Todos a bordo murieron”, dice en Telegram.
Kiev dice que el avión llevaba misiles
Las circunstancias de lo ocurrido no están claras. Andrei Kartapolov, legislador del Parlamento ruso y general retirado, dijo durante una sesión parlamentaria que el avión fue derribado por tres misiles, según informa Reuters. Un representante del Ministerio de Exteriores ruso acusó a Kiev de cometer “un acto de barbarie demencial”.
Según una fuente militar citada por la agencia pública ucraniana, Ukrinform, el avión ruso transportaba misiles para los sistemas antiaéreos S-300 que Rusia utiliza regularmente para bombardear Ucrania. Inicialmente, la publicación Ukrainska Pravda, citando una fuente militar ucraniana, recogía que las fuerzas ucranianas estaban implicadas en el derribo del avión, pero el medio corrigió el artículo explicando que otra fuente militar no confirmó esta información.
Según el medio Suspilne, el Ministerio de Defensa de Ucrania dice que de momento no puede confirmar si el avión fue alcanzado por fuerzas ucranianas y añade que aún se está aclarando la información. El Centro de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra de Ucrania dijo que está investigando la información sobre prisioneros de guerra, pero insta al público a confiar solo en las declaraciones oficiales.
Las autoridades de Kiev no se pronunciaron de momento de forma oficial sobre la caída del avión, que fue grabada en un video difundido en las redes sociales rusas. En la grabación, verificada por medios como la BBC y Reuters, se ve un gran avión cayendo al suelo y explotando en una enorme bola de fuego.
La región de Bélgorod, que limita con Ucrania, es una parada vital en las líneas de suministro rusas y fue objeto de extensos bombardeos y ataques con drones durante meses.
El gobernador de Bélgorod dijo que ahora en el lugar trabajan efectivos del Ministerio de Emergencia ruso. Esta misma mañana Gladkov había alertado sobre el peligro de un ataque aéreo ucraniano y confirmó el derribo de un dron enemigo de ala fija.
Rusia y Ucrania canjearon cientos de prisioneros desde el inicio de la guerra, incluido el mayor intercambio que tuvo lugar a principios de este mes, cuando 230 ucranianos fueron intercambiados por 248 rusos.