La industria automotora brasileña es la de mayor volumen en toda América Latina. En enero, Brasil produjo 145.417 vehículos personales, comerciales, camiones y autobuses, un 27,4 % menos frente al mismo mes de 2022. Así lo informó este lunes la patronal de los fabricantes, que atribuyó esa caída en parte a la variante ómicron.
La producción brasileña de vehículos se redujo en 55.000 unidades, desde 200.398 vehículos fabricados en enero de 2021 hasta 145.417 de enero de 2022, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).
El número de vehículos producidos por Brasil en enero también se redujo en comparación con los 210.925 salidos de las fábricas en diciembre, lo que equivale a un desplome mensual del 31,1 por ciento.
La producción de automotores de Brasil en enero fue la más baja en dos años y medio
La fabricación en enero fue la menor para un mes desde junio de 2020 (98.400 unidades), cuando la mayoría de las plantas estaba cerrada por las medidas de distanciamiento social impuestas para hacer frente a la pandemia de covid-19 en sus primeros meses.
La Anfavea atribuyó la fuerte caída de la producción a un conjunto de factores negativos. Destacó la rápida propagación de la variante ómicron de covid-19 en el país, que disparó el número de casos y de personal de las plantas de producción con licencia médica.
“El índice de ausencia de empleados provocado por la variante ómicron en enero subió hasta entre el 6 % y el 7 %. Eso no paralizó la producción, pero, con un alto número de empleados ausente del trabajo, el ritmo de producción fue menor y la productividad menor”, afirmó el presidente de Anfavea, Luiz Carlos Moraes.
Brasil, uno de los países más castigados por el covid con 632.000 muertes y 26,5 millones de casos, había conseguido neutralizar el avance creciente de la pandemia en diciembre, pero la llegada de la ómicron hizo con que el promedio de casos diarios se disparara.
Moraes afirmó que mantiene todas las medidas preventivas y que incentiva la vacunación, con lo que ha conseguido que el 90 % de sus empleados ya cuente con el ciclo completo de inmunización.
Las ventas de autos nuevos en Brasil se limitaron en enero a 126.518 unidades, el peor número en los últimos 17 años. En cuanto a las exportaciones, Chile, México, Uruguay y Colombia compensaron la caída del comercio brasileño con Argentina.
Anfavea informó igualmente que las ventas de vehículos nuevos en Brasil se limitaron en enero a 126.518 unidades, con una caída del 38,9 % frente a diciembre y del 26,1 % en comparación con el mismo mes de 2021, con lo que bajaron a su peor nivel para este mes en los últimos 17 años.
En cuanto a las exportaciones, Anfavea informó que Brasil colocó en el exterior en enero 27.639 vehículos, con una subida del 6,6 % en comparación con el mismo mes de 2021 y una caída del 33,5 % frente a las de diciembre.
En valores, las exportaciones saltaron un 23 % en comparación con enero del año pasado, hasta 554,9 millones de dólares. El aumento de las ventas a Chile, México, Uruguay y Colombia ayudaron a compensar una caída de las exportaciones a Argentina.
AGB con agencias y fuentes