La autoridad regulatoria de comercio y fiscales de 48 estados de Estados Unidos demandaron el miércoles a Facebook por, supuestamente, violar normas en favor de la libre competencia y con el objetivo de terminar con su “monopolio ilegal”.
La acción, presentada ante un tribunal federal de Washington, fue anunciada por la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, que encabeza la demanda. “Facebook ha utilizado su poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia, todo a expensas de los usuarios cotidianos”, señaló la fiscal en su cuenta de Twitter.
Los estados acusan a Facebook de adquirir de forma ilegal a competidores como Instagram o WhatsApp y privar de esta forma a los consumidores de los beneficios de un mercado competitivo y de mejores protecciones de privacidad.
Entre las medidas que buscan se destaca la posibilidad de que los tribunales fuercen a Facebook a desprenderse de esas dos populares aplicaciones, que compró por miles de millones de dólares.
El director de la Oficina de Competencia de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), Ian Conner, apuntó en un comunicado que el objetivo del Gobierno es frenar la “conducta de Facebook” y “restaurar la competencia” en el mercado.
Las demandas son resultado de una larga investigación, centrada sobre todo en las adquisiciones de Instagram y WhatsApp, que permitieron a Facebook lograr un gran dominio de las redes sociales y de mensajería instantánea.
La empresa californiana pagó en 2012 unos 1.000 millones de dólares para hacerse con Instagram y en 2014 desembolsó 19.000 millones para comprar WhatsApp.
Las autoridades defienden que con esas compras Facebook ha podido controlar la competencia, dictar los términos para los desarrolladores que usan esas plataformas y ganar miles de millones de dólares con la venta de publicidad. “En lugar de competir en base a los méritos, Facebook usó su poder para suprimir la competencia y así poder aprovecharse de los usuarios y ganar miles de millones convirtiendo los datos personales en una vaca lechera”, ha denunciado James.
Facebook responde a la acusación
La compañía respondió a las demandas antimonopolio añadiendo que ignoran los efectos que tendrán sobre la comunidad empresarial y los usuarios de sus servicios.
“Tras haber aprobado nuestras adquisiciones hace años, ahora el Gobierno quiere un segundo intento sin importarle el impacto que un precedente así tendría para el conjunto de la comunidad empresarial o para la gente que elige usar nuestros productos cada día”, han indicado desde la red social en un comunicado.
Tras anunciarse las demandas, las acciones de la compañía en Wall Street cayeron con fuerza, aunque poco después lograron estabilizarse y a una media hora del cierre perdían alrededor de un 1,80%.
MO SL