“Si el presidente electo quiere buscar la liberación de jóvenes que cometieron delitos, debe pedirle el favor al Congreso que cambie la ley y no al Fiscal General”, manifestó Francisco Barbosa al diario El Tiempo. Petro, en su discurso de la noche la victoria del domingo, mencionó a los “jóvenes encadenados, esposados, tratados como bandoleros, simplemente porque tenían esperanza”, en referencia a los detenidos de la llamada Primera Línea, un grupo creado para enfrentar a la Policía en las protestas callejeras y que las autoridades consideran tienen vínculos con grupos guerrilleros.
“Le solicito al Fiscal General de la Nación que libere a nuestra juventud. Liberen a los jóvenes”, exclamó Petro el domingo por la noche, lo que la valió las primeras críticas tras su elección, pues ese mensaje fue interpretado como un deseo de interferir en la Justicia y atacar la separación de poderes.
Ante esa petición, el fiscal Barbosa invitó a Petro “a que tramite sus debates institucionalmente y no de manera personal, teniendo en cuenta la colaboración armónica de los poderes públicos”.
“La ley en Colombia se cumple conforme a los artículos 6 y 29 de nuestra carta política”, agregó el Fiscal.
AGB