Miles de aficionados del equipo de fútbol turco Besiktas lanzaron peluches sobre el césped de su estadio en un homenaje a los niños supervivientes del terremoto que este mes sacudió el país.
El partido se detuvo para que los hinchas pudieran realizar este gesto cuando habían pasado 4 minutos y 17 segundos, exactamente la hora a la que tuvo lugar el inicio del sismo, según informa theGuardian. Según el comunicado del equipo, los peluches y demás juguetes serán donados a los menores supervivientes. “Los niños siempre sonríen”, ha escrito el club al compartir el vídeo en redes sociales.
El terremoto que tuvo lugar hace tres semanas ha causado en torno a 50.000 muertos en Turquía y en Siria. En las últimas semanas ha habido numerosas réplicas, varias de ellas por encima de la magnitud 5, relativamente habituales en Turquía y que normalmente no suelen causar daños, pero que ahora suponen un enorme riesgo por el derrumbe de edificios ya perjudicados por los primeros sismos. Este mismo lunes otro sismo, de magnitud 5,6, ha sacudido una provincia en el sureste de Turquía, ya afectada por los fuertes terremotos del pasado día 6, causando la muerte de una persona e hiriendo a otras 69.
Desde el día de los terremotos, casi dos millones de personas sobreviven en tiendas de campaña y casetas prefabricadas en la región, que no deja de temblar, o en diversas instituciones de acogida en todo el país. Los terremotos de 7,7 y 7,6 grados de magnitud también dejaron más de 170.000 edificios completamente destruidos.
NB