El presidente brasileño Jair Bolsonaro, candidato a la reelección el 2 de octubre, afirmó el lunes en el Jornal Nacional de la red Globo que respetará el resultado de la primera vuelta de las presidenciales si los comicios se realizan de una forma “limpia y transparente”.
La entrevista en el programa Jornal Nacional de la TV Globo tuvo más rating que el clásico del fútbol brasileño Corinthians e Flamengo televisado en la red SBT el martes 2 de agosto. Os dados preliminares são do Instituto Kantar Ibope Media. De todos los televisores encendidos a esas horas del lunes, más del 49% estaba viendo y oyendo a Bolsonaro.
“Sea cual sea el resultado, con elecciones limpias y transparentes, los resultados tienen que ser respetados”, declaró Bolsonaro en una entrevista al canal Globo, en el informativo de mayor audiencia del país.
La entrevista televisiva de la Globo a Jair Messias Bolsonaro fue acompañada por cacerolazos de opositores en varias ciudades de Brasil, en señal de protesta contra el presidente que busca su reelección en los comicios de octubre.
En todas las ocasiones en las que respondió a la pregunta sobre el recuento de votos en la entrevista a Globo, Bolsonaro siempre condicionó el reconocimiento del resultado a que las elecciones sean limpias.
Desde al año pasado, Bolsonaro ha estado criticando y desprestigiando el actual sistema de votación electrónica, implementado desde 1996 y que nunca tuvo fraudes comprobados.
Hasta ahora, el líder derechista se ha resistido a prometer que reconocerá el resultado electoral si pierde las elecciones, como indican todas las encuestas.
En la entrevista, Bolsonaro también manifestó su confianza en que el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, “cumplirá el objetivo” de llevar a cabo unas elecciones limpias.
“Tendremos elecciones”, aseveró el líder de la derecha brasileña, al ser indagado sobre un posible boicot al pleito electoral por parte de sus seguidores más radicales. No obstante, afirmó que hubo necesidad de “provocación” para conseguir ese compromiso de “transparencia electoral”.
La entrevista televisiva fue acompañada por cacerolazos por parte de opositores en varias ciudades, en señal de protesta contra el gobernante.
Bolsonaro marcha en segundo lugar en todas las encuestas de intención de voto, con unos 15 puntos por detrás del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien lidera los sondeos.
AGB con información de agencias y medios