Putin anuncia una breve “tregua” unilateral en Ucrania hasta este lunes por la Pascua ortodoxa

elDiario.es

0

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció un breve alto el fuego en Ucrania hasta este lunes 21 de abril con motivo de la Pascua ortodoxa. Las declaraciones del mandatario se producen solo un día después del aviso de Estados Unidos para que tanto Rusia como Ucrania demostraran su “compromiso” para un cese el fuego y adelantara que abandonaría las conversaciones si no había avances entre ambos países “en cuestión de días”.

Así lo ha indicado el Kremlin este sábado, que ha hecho referencia a un “cese de todas las actividades militares” por parte del ejército de Moscú que comenzará a las 18.00 horas de este sábado y se prolongará hasta la media noche del lunes 21 de abril.

Putin, que hizo este anuncio tras reunirse con el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, expresó su confianza en que Ucrania se sume a la tregua de Pascua, informó el Kremlin en su canal de Telegram.

En declaraciones recogidas por Associated Press, el mandatario ha añadido que espera que “la parte ucraniana siga” su “ejemplo”. “Al mismo tiempo nuestras tropas deben estar preparadas para repeler posibles violaciones de la tregua y provocaciones del enemigo, así como cualquier acción agresiva”, ha agregado en su mensaje.

Al respecto, aseguró que Kiev violó más de un centenar de veces la tregua energética de 30 días que Moscú declaró unilateralmente el 18 de marzo y a la que Ucrania se sumó una semana después por mediación de Estados Unidos.

“Nuestra decisión sobre una tregua pascual demostrará cómo es de sincera la voluntad del régimen de Kiev y su deseo y también capacidad de cumplir con los acuerdos y participar en el proceso de negociaciones de paz dirigidas a eliminar las causas originales de la crisis ucraniana”, dijo.

A su vez, subrayó que Rusia “siempre” ha estado dispuesta a participar en las negociaciones de paz y saludó los intentos del presidente de EEUU, Donald Trump, pero también del líder chino, Xi Jinping, y de los países del grupo BRICS que “son partidarios de una solución pacífica y justa de la crisis ucraniana”.

Putin, que se espera que acuda esta noche a la vigilia pascual en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú, hizo este anuncio después del ultimátum de Trump, quien advirtió de que si en “cuestión de días” no había avances en las negociaciones con rusos y ucranianos, Washington podría abandonar el proceso de paz en Ucrania.

“Necesitamos determinar ahora, en cuestión de días, si este acuerdo de paz es viable a corto plazo, porque si no lo es, entonces seguiremos adelante con otra cosa”, dijo el secretario de Estado, Marco Rubio este viernes. En los últimos días las conversaciones para un alto el fuego entre ambos países se han encallado, después de que se comprometieran con EEUU a un cese el fuego en el mar Negro, en una reedición del acuerdo del grano que estuvo en vigor entre julio de 2022 y julio de 2023.

Sin embargo, como ya hizo tras abrirse a discutir un alto el fuego de 30 días en Ucrania, el Kremlin ha puesto una serie de condiciones previas que dificultan su cumplimiento, dilatando las conversaciones con obstáculos casi insalvables a cada cesión.

Zelenski acepta la tregua

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aceptó este sábado la tregua planteada por su homólogo ruso, Vladímir Putin, para la Pascua Ortodoxa hasta la medianoche del domingo al lunes, pero el dirigente ucraniano planteó llevarla más allá del 20 de abril.

“Si se mantiene una tregua completa, Ucrania propone ampliarla más allá del día de Pascua, el 20 de abril”, escribió Zelenski en su cuenta de la red social X, donde apuntó que “si Rusia está ahora repentinamente dispuesta a comprometerse de verdad en un formato de silencio total e incondicional, Ucrania actuará en consecuencia”.

Zelenski se mostró dispuesto a que haya “silencio en respuesta al silencio” en el campo de batalla y “ataques defensivos en respuesta a los ataques”. Sin embargo, también mostró un tono escéptico, dado que, según él, “no hay que fiarse de las palabras procedentes de Moscú”.

“Sabemos muy bien cómo manipula Moscú y estamos preparados para cualquier cosa. Las Fuerzas de Defensa de Ucrania actuarán racionalmente, respondiendo con la misma moneda. Cada ataque ruso recibirá una respuesta adecuada”, apuntó Zelenski.