Kiev ha registrado este lunes varias explosiones después de un ataque con drones kamikaze rusos, según ha informado la Oficina del Presidente de Ucrania.
“Explosiones en Kiev. La capital ha sido atacada con drones kamikaze”, anunció en su cuenta de Telegram Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania.
El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschkó, dijo que 28 drones volaron en dirección a Kiev este lunes, pero “la mayoría” fueron derribados por las fuerzas ucranias. “Se escucharon cinco explosiones” en la capital, añadió. Según informó Klitschkó, hubo dos explosiones en el barrio de Shevchenko, en el centro de la capital, y una de ellas en un edificio residencial.
Al menos tres personas han fallecido en los ataques rusos en el centro de la capital y otras tres han resultado heridas, informó la Presidencia ucraniana. “Por ahora el número de personas muertas como resultado de un ataque con drones kamikaze en un edificio residencial ha aumentado a tres”, escribió en su cuenta de Telegram el vicejefe de gabinete de la Presidencial ucraniana, Kyrylo Timoshenko. Según dijo, 19 personas han sido rescatadas del edificio dañado en el céntrico barrio de Shevchenko.
“Las operaciones de búsqueda y rescate están en marcha” aún, recalcó a su vez el alcalde de Kiev. Klitschkó dijo que entre los fallecidos estaba una pareja joven que estaba esperando un hijo. “La mujer estaba embarazada de seis meses”, dijo el alcalde.
Klitschkó también publicó en sus redes sociales lo que, según él, son los restos de uno de los drones kamikaze que atacaron Kiev este lunes.
“Toda la noche y toda la mañana, el enemigo aterroriza a la población civil. Los drones kamikazes y los misiles atacan toda Ucrania. Un edificio residencial fue alcanzado en Kiev”, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Anton Gerashchenko, asesor presidencial ucraniano, también informó de que la capital fue atacada por “drones iraníes” y dijo que “su objetivo era la infraestructura energética”. Gerashchenko añadió que “algunos de los drones fueron derribados por nuestra defensa aérea”, junto a un vídeo en el que se ven drones volando hacia la capital.
También publicó un vídeo de la policía ucraniana intentando derribar los drones. Yurii Ihnat, portavoz de la Fuerza Aérea Ucraniana, afirmó que este lunes han sido derribados 13 o más, todos ellos cuando volaban desde el sur, informa The Guardian.
El jefe de la oficina del presidente ha insistido en que Ucrania necesita “más defensas antiaéreas” para poder hacer frente a los ataques de drones kamikaze rusos con cargas explosivas. Una estrategia que, según Ucrania, “ayudarán en su agonía” a Rusia.
La semana pasada, especialmente el 10 y 11 de octubre, las tropas rusas atacaron masivamente varias regiones ucranianas. En esos bombardeos, Rusia empleó varios tipos de misiles y drones kamikaze.
En las últimas semanas, Ucrania ha denunciado que Rusia usa drones de fabricación iraní en sus ataques. El Kremlin no se ha pronunciado al respecto e Irán ha negado estas acusaciones. Este lunes, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán lo ha vuelto a negar. “Las noticias publicadas sobre el suministro de drones a Rusia por parte de Irán tienen ambiciones políticas y son difundidas por fuentes occidentales. No hemos proporcionado armamento a ningún bando de los países en guerra”, ha dicho Nasser Kanaani en una rueda de prensa.
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho que la UE “buscará pruebas concretas sobre la participación (de Irán en la guerra de Ucrania)”, informa Reuters.