Los acuerdos de Kueider con Caputo y Villarruel, tras dejar el peronismo de Alberto y Cristina
La detención del senador Edgardo Kueider en Paraguay, de madrugada cuando cruzaba la Triple Frontera, impactó de lleno este miércoles por la mañana en el Senado, justo cuando promediaba la primera semana por fuera del periodo ordinario de funcionamiento. Rápidamente la atención política se posó en el perfil del legislador por Entre Ríos, que si bien integra un bloque peronista disidente, se acomodó muy pronto al clima de época libertario, sobre todo apañado por Santiago Caputo, el operador preferido de Javier Milei.
En la web oficial de la Cámara alta aún se puede leer que Kueider ingresó al Senado como parte del Frente de Todos el 10 de diciembre de 2019, colgado de la boleta presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Fuentes del peronismo entrerriano recordaron a elDiarioAR que al poco tiempo de recorrido de la gestión anterior, Kueider rompió con el kirchnerismo y se mantuvo más aliado al ex mandatario.
Pero su giro político no acabó con CFK y antes del fin del gobierno albertista, Kueider saltó del todo fuera del peronismo. Así fue como el congreso del PJ entrerriano pidió su expulsión, que hasta ahora formalmente no se concretó.
Con todavía dos años como senador –su mandato vence en 2025–, la llegada del libertario a la Casa Rosada le permitió a Kueider una sobrevida política. Necesitado de votos por tener una bancada muy exigua, La Libertad Avanza le tendió una mano al entrerriano, que la tomó con gusto.
Institucionalmente, Kueider acordó con Victoria Villarruel un puesto clave: ser el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, justo el cuerpo en el Senado que tiene la potestad sobre posibles desafueros y sanciones a los legisladores. Y en el transcurso del año conformó con la cordobesa Alejandra Vigo y el correntino Camau Espínola, el bloque Unidad Federal. Su voto fue un apoyo clave para la sanción de la Ley Bases.
El acercamiento con Caputo
Pero el acercamiento más fuerte que tiene Kueider con el poder es con Caputo, el asesor presidencial que forma parte del “triángulo de hierro” junto con Milei y su hermana Karina. La señal más visible del pacto del senador con los libertarios fue su candidatura para quedarse al frente de la comisión Bicameral de Inteligencia, que pone la lupa en los movimientos de la SIDE, que dirige otro alfil de Caputo: Sergio Neiffert.
Kueider compulsó por el oficialismo contra el misionero Martin Goerling, a quien Caputo nunca aceptó por ser del PRO de Mauricio Macri. Para ambos fue una sorpresa finalmente cuando una mayoría circunstancial entre el radicalismo y el peronismo eligió como cabeza de la Bicameral a Martín Lousteau.
La definición estuvo cruzada por fuertes presiones del Gobierno, ya que se conoció en medio del DNU que le otorgó a la agencia de espías $100 mil millones en gastos reservados. Finalmente una mayoría en ambas cámaras del Congreso volteó ese decreto presidencial, el primero en la historia democrática del país. Kueider acompañó en la votación a LLA.
Tras bambalinas, el senador entrerriano tejió otros lazos con Caputo, según reconstruyó este medio de distintas fuentes. Una voz política de Entre Ríos aseguró que Kueider ya tenía negociado con el asesor todoterreno convertirse en el candidato del Gobierno en las elecciones legislativas del año que viene. Entre Ríos renueva sus tres senadores, además de varios de sus diputados. Como plan B, a Kueider le habrían ofrecido desde la Rosada convertirse en el futuro embajador en Uruguay, con el cambio de gobierno en el vecino país.
“Caputo le había ofrecido ser candidato en LLA para romper el peronismo local, arañar entre 3 y 5 puntos. Si la guita si viene de algún lado, viene de la Rosada”, soltó una fuente entrerriana opositora consultada por el secuestro de Kueider con U$S 200 mil. “Sin duda Kueider es más hábil en el Senado que en sus movimientos”, comentó con ironía otra voz entrerriana, pero oficialista.
Los enlaces de Kueider con el Gobierno tienen una trama subterránea que alcanza al ente administrador de la represa de Salto Grande. El senador logró ubicar al delegado, tercero en la línea administradora, Juan Carlos Chagas. Es un puesto jugoso valorado con un salario de miles de dólares. La Rosada también acordó en la misma movida el ingreso al ente del dirigente de la UCR Pedro Galimberti, que se fue este año de la Cámara de Diputados justo cuando se armó el grupo de los “radicales peluca”.
Otros “ravioles” que Kueider acordó con los libertarios fueron las cabezas de las sedes locales de organismos estatales nacionales. elDiarioAR supo al menos del caso de Guillermo Deymonnaz, quien cayó como director del PAMI de Concordia luego de que el senador arregló con el Gobierno poner allí a una figura de su confianza.
El futuro en el Senado
La detención de Kueider en el Senado apuró hoy conversaciones en los pasillos del Senado sobre su futuro político. Aún no llegó a la Cámara alta –y justamente a la comisión de Asuntos Constitucionales– ningún pedido concreto para que se lo expulse o por parte de la Justicia para que se le quiten los fueros, pero fuentes parlamentarias coincidieron en que sería una situación muy plausible. “Posiblemente lo van a querer expulsar”, admitió una voz que conoce personalmente al senador.
Sin embargo, esta misma tarde, el interbloque Las Provincias Unidas emitió un comunicado en el que “ante la situación de público conocimiento respecto del senador Edgardo Kueider, manifestamos nuestra firme voluntad a favor de que la Justicia investigue los hechos hasta el esclarecimiento. Reafirmamos que todos los funcionarios públicos de los poderes del Estado estamos obligados a someternos a la Justicia cuando lo requiera”.
Conocedores del reglamento de la Cámara alta explicaron a elDiarioAR que para que haya un pedido de desafuero por la causa actual, debería haber primero una solicitud por parte de la Justicia argentina, ya sea por pedido de Paraguay o por la motorización de alguna denuncia local por supuesto enriquecimiento ilícito. Actualmente Kueider ya enfrenta dos causas por presunto enriquecimiento ilícito relacionada con una firma vinculada a bienes inmuebles en Paraná.
Un detalle es que el reglamento de la Cámara alta sólo contempla en el artículo 204 que pasa con un senador que tiene una mala conducta, pero que está enfocado a situaciones dentro del recinto. Ese articulado señala que “en el caso de que un senador incurra en faltas graves”, el Senado puede aplicar el artículo 66 de la Constitución Nacional para crear una comisión de tres miembros “para que proponga las medidas pertinentes”.
MC/MG
0