Dos ataques en menos de 24 horas dejan al menos 7 muertos y más de una decena de heridos en Jerusalén Este

elDiarioAR

0

Al menos siete personas murieron y más una decena resultaron heridas de gravedad en dos ataques en sendos asentamientos judíos de Jerusalén Este, ocupada por Israel. Este viernes, un ataque armado en una sinagoga dejó siete víctimas mortales. Menos de 24 horas después, en la mañana del sábado, los servicios de emergencias de Israel informaron que un hombre abrió fuego en Jerusalén Este y al menos dos personas resultaron heridas.

La Policía informó que el sospechoso del tiroteo fue “neutralizado” por civiles israelíes armados y se encuentra en “estado grave”. Israel calificó el ataque de este sábado, sucedido cerca del barrio palestino de Silwan, como “terrorista” e informa que el atacante habría actuado solo. Las víctimas de este ataque eran padre e hijo, voluntarios del servicio de emergencias israelí Magen David Adom, según la prensa local.

Las imágenes posteriores al ataque muestran un amplio dispositivo policial en la zona tras el último episodio de la espiral de violencia desatada en Israel y los territorios palestinos ocupados en los últimos días. La Policía israelí ordenó en respuesta aumentar la alerta al más alto nivel y solicitó a la población que “informe de cualquier persona u objeto sospechoso”.

Ataque a una sinagoga

Según la Policía y el ministerio de Exteriores de Israel, siete personas fallecieron en el ataque del sábado por la noche. En un mensaje publicado en Twitter, el ministerio de Exteriores informó que 10 personas resultaron heridas. El incidente en la noche del viernes se produjo en el barrio de Neve Yaakov, un asentamiento de colonos judíos en Jerusalén Este, donde se desplegó un amplio dispositivo policial. Según la agencia Associated Press, se trataría del ataque en Israel con más fallecidos desde 2008.

“El terrorista que disparó fue neutralizado en la escena”, dijo la Policía israelí, que describió en Twitter que este viernes, sobre las 20:30 hora local, el atacante procedió a disparar contra varias personas que se encontraban en la zona de la sinagoga. “Las fuerzas policiales llegaron rápidamente al lugar, se enfrentaron al terrorista y abrieron fuego contra él. El terrorista fue neutralizado”.

Según recoge el medio Haaretz, citando la investigación policial preliminar, el atacante esperaba fuera de la sinagoga y abrió fuego cuando los fieles salieron del edificio, y se encontró el arma aparentemente utilizada en el lugar de los hechos. Según los medios locales, el atacante llegó en coche al edificio utilizado como sinagoga, abrió fuego e intentó darse a la fuga, y la policía está buscando a otros posibles sospechosos que pudieran haber ayudado al pistolero.

La Policía israelí calificó el ataque como “terrorista”, un término que en Israel suele utilizarse para cualquier agresión cometida por palestinos por motivos nacionalistas, aunque aún no se desveló la identidad del agresor. 

“Se trata de un atentado terrorista muy grave. Vimos a una mujer y a cuatro hombres tendidos en la carretera. Sufrieron heridas de bala y no mostraban signos de vida, por lo que tuvimos que declarar su muerte”, declaró el paramédico Fadi Dekidek del servicio de emergencias Magen David Adom.

La respuesta de Israel

Las autoridades israelíes informaron este sábado que lanzaron una operación de seguridad en el barrio de At-Tiur, donde residía el atacante de la sinagoga, y detuvieron a 42 familiares, vecinos y personas cercanas al acusado. El Ejército israelí también anunció un “refuerzo” de su presencia en Cisjordania, en las localidades de Judea y Samaria, en respuesta a los ataques, informa Reuters.

Este incidente se produce en medio de una escalada del conflicto israelí-palestino. Este viernes Israel bombardeó la Franja de Gaza tras el lanzamiento de varios cohetes desde el enclave costero, un día después de que diez palestinos murieran en Cisjordania ocupada a manos de fuerzas israelíes, nueve de ellos durante una redada militar en el campo de refugiados de Yenín.

En la Franja de Gaza, donde gobierna el movimiento Hamás, se escucharon disparos al aire y bocinas de coches. “Esta operación heroica es en venganza por los mártires de Yenín. La operación en Jerusalén es la respuesta natural a los crímenes de ocupación en Yenín”, dijo el portavoz de Hamás, Hazam Qassem, según EFE.

El año pasado, la violencia aumentó con cifras de muertes no vistas en años y fue uno de los más mortíferos de la historia reciente, según Naciones Unidas. The Guardian informa de que 250 palestinos murieron en Cisjordania y 30 israelíes, y otros 49 palestinos murieron en la Franja de Gaza en una campaña de bombardeos israelíes en agosto. En lo que va de mes murieron 31 palestinos, según el medio británico.

Con información de la agencia EFE