Trump se entregó a las autoridades de Georgia, pero quedó libre bajo fianza

elDiarioAR

24 de agosto de 2023 21:39 h

0

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se entregó, esta noche, a las autoridades de Georgia por el caso criminal vinculado a sus intentos de alterar los resultados de las elecciones de 2020 en dicho estado. Sin embargo, tras pagar una fianza de 200.000 dólares, quedó en libertad condicional y regresó a Nueva Jersey.

El ex presidente republicano permaneció en la cárcel del condado de Fulton en la ciudad de Atlanta (capital de Georgia) menos de media hora. Allí, fue medido y pesado y, además, se tomó la fotografía policial necesaria para el prontuario, según indicó el sheriff Patrick Labat al medio televisivo CNN. El fichaje también incluyó la impresión de sus huellas dactilares, el escaneo ocular para la identificación biométrica y la entrega de algunos datos personales.

La caravana de Trump arribó a la cárcel a las 19.34 horas, alrededor de 30 minutos después de que su avión privado aterrizara en el aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta.

El ex presidente, a sus 77 años, es el primer mandatario de Estados Unidos en enfrentar cargos penales y ser fichado con foto. Trump ya había sido fichado en otras tres investigaciones este año en Nueva York, Florida y Washington, pero había logrado evitar la foto policial.

El empresario millonario fue inculpado este mes por la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, por intentar alterar los resultados de las elecciones de Georgia en 2020, cuando perdió contra Joe Biden. Las acusaciones en su contra, sin embargo, no perjudicaron su imagen ni su condición de favorito en la carrera por la nominación republicana para enfrentar al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2024.

Junto al ex presidente, también fueron procesados 18 allegados en virtud de una ley vigente en el estado en cuestión sobre la delincuencia en banda organizada. La normativa se suele aplicar contra las pandillas y prevé penas de entre 5 y 20 años de prisión.

Algunos imputados ya se entregaron voluntariamente a las autoridades de Georgia, entre ellos el ex abogado de Trump y ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani.

Por su lado, el abogado del ex presidente, Steven Sadow aseguró que Trump fue injustamente imputado. “El presiente nunca debería haber sido acusado. Es inocente en todos los cargos que se le imputan. Esperamos que el caso sea desestimado o, si es necesario, que un jurado imparcial y de mente abierta declare al presidente inocente”, sostuvo.

El pasado 15 de agosto, luego de que un panel de testigos declarara durante toda la jornada, un jurado reunido en Atlanta aprobó la inculpación del empresario por fraude e interferencia electoral. La decisión se tomó luego de que se descubriera una llamada telefónica de enero de 2021 en la que el ex presidente solicitó a un funcionario local de Georgia que “encontrara” las 12.000 boletas a su nombre que necesitaba para ganar los 16 electores en dicho estado.

Esta causa, se suman otras investigaciones penales. Este mes, Trump también fue acusado de intentar alterar el resultado de las elecciones a nivel nacional semanas antes de que sus seguidores atacaran el edificio del Congreso en Washington para impedir la certificación del triunfo de Biden. En junio, también se le inició una causa por “retención de documentos clasificados” y “obstrucción de una investigación federal” por haber secuestrado documentos oficiales de la Casa Blanca tras abandonar su cargo.

ACM con información de agencias.