Las tropas ucranianas se retiraron este sábado de madrugada de la ciudad oriental de Avdiivka, según declaró el jefe del ejército, Oleksandr Syrskyi, lo que supone la mayor evolución en el frente desde que las fuerzas rusas capturaron Bajmut en mayo del año pasado.
En un post en Facebook publicado este sábado, el recién nombrado Syrskyi afirmó que la decisión pretendía “preservar la vida y la salud de los militares”, estabilizar la situación y trasladar a las tropas a líneas de defensa más favorables.
“Nuestros soldados cumplieron dignamente con su deber militar, hicieron todo lo posible para destruir las mejores unidades militares rusas, [e] infligieron pérdidas significativas al enemigo en términos de mano de obra y equipamiento”, declaró. “La vida del personal militar es [de] el más alto valor”.
La ciudad de Avdivka se había convertido en uno de los grandes epicentros de la guerra actualmente y foco de una batalla encarnizada que provocó comparaciones con la costosa lucha por Bajmut el año pasado.
Desde el pasado octubre, el Ejército ruso había intensificado la presión para tomar este bastión ucraniano situado a escasos kilómetros de la ciudad de Donetsk –en manos de las tropas de Vladimir Putin–. La ciudad, uno de los puntos claves en el intento ruso de hacerse con el Donbás, estuvo en primera línea desde 2014 y se considera que su captura reforzaría el control ruso sobre la ciudad de Donetsk. También sería una victoria simbólica para Putin de cara a las próximas elecciones presidenciales.
El alcalde de Avdivka, Vitali Barabash, había dicho esta semana que cerca de 900 civiles permanecían en la ciudad, frente a la población de alrededor de 32.000 que vivía allí antes de la guerra. Según explicó, ningún edificio resultó ileso de los combates.
Los avances de Moscú en esta zona suponen la primera prueba de fuego para el recién nombrado jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, quien envió refuerzos a Avdivka en los últimos días. “La situación operativa es extremadamente difícil y tensa. Los ocupantes rusos siguen aumentando sus esfuerzos y tienen ventaja numérica en personal”, reconoció este miércoles tras visitar la zona. La Tercera Brigada de Asalto de Ucrania confirmó este jueves que fue redesplegada “urgentemente” en Avdivka y añadió que la situación en la zona es “extremadamente crítica”.
El comandante del Grupo Tavria de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Tarnavski, confirmó el viernes que después de muchos meses de enfrentamientos, las fuerzas se habían retirado de la posición 'Zenit' a las afueras del sudeste de Avdivka.
A medida que se acercan los dos años de la invasión por parte de Rusia, las tropas ucranianas se encuentran bajo presión a lo largo de la línea del frente, con unas filas mermadas y exhaustas y una escasez de proyectiles de artillería que se vio agravada por el estancamiento de un importante paquete de financiación estadounidense.
El presidente estadounidense, Joe Biden, había advertido el jueves de que Avdiivka corría el riesgo de caer en manos de las fuerzas rusas debido a la escasez de municiones, tras meses de oposición republicana en el Congreso al paquete de ayuda.
Los rusos llevan meses bombardeando Avdiivka, pero sólo en las últimas semanas lograron avances significativos, con pequeños grupos de tropas de avanzada que consiguieron entrar en la propia ciudad.
Zelenski pide ayuda
La pérdida de la ciudad casi dos años después de la invasión rusa dio a Zelenski argumentos más sólidos para pedir a Occidente una ayuda militar más urgente en su discurso de este sábado por la mañana en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en el que calificó la retirada de Avdivka como “muy lógica y profesional”.
“Desde octubre están atacando a la pobre Avdivka con todo su armamento y toda la fuerza que tienen, con miles de sus soldados que murieron; con decenas de miles de muertos, ¿qué consiguió Rusia? La extenuación de su ejército”, declaró Zelenski.
El presidente de Ucrania reconoció que su Ejército no tiene las armas que necesita. “No tenemos armas de largo alcance y Rusia las tiene”, dijo. Zelenski también subrayó que Ucrania necesita más defensas aéreas para poner fin al dominio aéreo ruso y así poder garantizar la seguridad de más zonas del país y hacer posible que sus soldados vuelvan a avanzar.
“Seremos capaces de sorprenderlos este año con nuestros sistemas de drones, con nuestros sistemas de guerra radiolectrónica”, dijo sobre el material de producción propia que está desarrollando Ucrania
Zelenski busca sellar en Múnich nuevos acuerdos de seguridad con Francia y Alemania, principales proveedores de ayuda militar a Ucrania en medio de la incertidumbre de la continuidad de la asistencia de EEUU a Kiev.
Ucrania se enfrenta a una escasez de mano de obra y reservas de municiones, mientras que la ayuda militar de Estados Unidos se ha retrasado durante meses por el bloqueo de los republicanos en el Congreso.
EEUU temía la caída
Este jueves, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo que Avdivka corría “el riesgo de caer bajo control ruso”, en gran parte porque las fuerzas de Kiev “se están quedando sin municiones de artillería”. Rusia, explicó Kirby en una conferencia de prensa, está enviando oleadas tras oleadas de fuerzas de reclutas para atacar posiciones ucranianas. “Están alcanzando las trincheras ucranianas en Avdivka, y están empezando a superar las defensas ucranianas”.
“La situación en Avdivka parece crítica”, dijo este jueves el destacado analista Michael Kofman, en X (antes Twitter). “La rotación en tercer asalto detuvo el envolvimiento, pero la trayectoria actual es bastante negativa. También está la cuestión de las líneas defensivas, que no parecen bien establecidas detrás de la bolsa”. Kofman señaló que “está claro” que las fuerzas ucranianas se están retirando, según indicó en otro tuit este viernes.
Por su parte, Emil Kastehelmi, analista de inteligencia de fuentes abiertas y experto en historia militar, explicó que los rusos siguieron avanzando en la ciudad y penetraron en la zona de la planta de coque, mientras que 'Zenit' “cayó”, y “al parecer la mayoría de los defensores consiguieron retirarse”. “Las rutas de suministro restantes están seriamente amenazadas”, dijo este jueves en un tuit. “La situación es cada vez más difícil, lo más probable es que Avdivka caiga pronto si no se toman medidas estabilizadoras eficaces”.
A juicio de los investigadores del ISW, la captura rusa de Avdivka no tendrá “importancia operativa y probablemente solo ofrecería al Kremlin victorias informativas y políticas inmediatas”. Creen que ofrece a las tropas de Putin vías limitadas para futuros avances rápidos: recuerdan que las fuerzas ucranianas fortificaron muchas de las localidades circundantes, y añaden que el Ejército ruso gastó una cantidad considerable de mano de obra y material en su esfuerzo por capturar la ciudad y “probablemente necesitarán comprometerse en un período prolongado de consolidación, reconstitución y descanso antes de intentar un nuevo esfuerzo ofensivo”.
La toma de Avdivka “daría al Kremlin una victoria en el campo de batalla, aunque fuera táctica, para promocionarla ante el público nacional antes de las elecciones presidenciales rusas de marzo de 2024”, agrega el ISW “Es probable que Putin intente vender a la comunidad ultranacionalista rusa y al público ruso en general la posible captura de Avdivka como una victoria significativa que consolida el control sobre la ciudad ocupada de Donetsk”.
IG/CRM