Sobre todo, gradualismo. Este parece ser hoy martes el corazón más duro de la reacción de la Unión Europea (UE) en su búsqueda de sanciones económicas eficaces contra Rusia después del reconocimiento del día anterior, el lunes, por parte de Vladimir Putin, de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que habían proclamado su independencia en 2014 en el este de Ucrania, y del envío de tropas rusas a esos territorios, previo acuerdo con sus gobernantes y gobernados, para realizar operaciones de mantenimiento del orden. El gradualismo reinó sobre la reunión en París de los ministros de Exteriores europeos. Eue en efecto respetado como principio rector. Al punto que la UE ha eximido de sanciones al presidente ruso.
“Putin no está en la lista de sancionados. Hemos querido responder con los medios que tenemos, pero sobre todo dar una respuesta gradual”, indicó Josep Borrell en una rueda de prensa tras el consejo informal de Exteriores que se celebró en París.
Este primer paquete de sanciones afecta a 27 individuos o entidades que según la Unión Europea han contribuido a la agresión sufrida por Ucrania cuando Rusia reconoció a Donétsk y Lugansk. Entre los individuos no se cuenta Vladimir Putin
El alto representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad aseguró que, de forma unánime, los 27 han acordado un conjunto de sanciones que aúnan “el buen equilibrio entre una respuesta fuerte” a la “agresión de Rusia a la soberanía de Ucrania” y “mantener una reserva” para incrementarlas en caso de que Moscú vaya más lejos.
Este primer paquete de medidas afecta a 27 individuos o entidades que, según la UE, han contribuido de forma más directa a la agresión sufrida por Ucrania cuando Rusia decidió reconocer la independencia de dos regiones separatistas del este del país. Entre los individuos no se cuenta Vladimir Putin.
AGB con información de agencias