En el Juicio de la Historia al liberalismo económico, la rentabilidad de la nueva ruta europea de la droga sudamericana será un argumento -poco gratificante, poro decepcionante- de la Defensa. Sin asfixia estatal, el sector privado crece y la industria y el comercio florecen. Y las empresas privadas que más crecen gracias a una cadena de suministros lubricada entre países comprometidos con el liberalismo son las mafias del narco. La nueva ruta de la cocaína une el privatizado puerto de Guayaquil en el dolarizado Ecuador con los de Amberes y Rotterdam en las liberales Bélgica y Holanda, o en los alternativos Hamburgo y Le Havre en Alemania y Francia.
Dolarización, libertad de moneda, puertos privatizados en Ecuador, ventajas para el ingreso de inversiones y egreso de dividendos. Que Ecuador extraiga petróleo (necesario para la producción de cocaína) y exporte bananas (tradicional escondite de la droga camuflada) no perjudicó en nada la decisión de los cárteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco (Nueva Generación) de mudar la cabecera de puente de su libre comercio internacional al estado tapón del litoral Pacífico sudamericano después de los descalabros que sifgnificó para sus negocios la paz firmada con el gobierno por la guerrilla de las FARC en Colombia, y la pérdida o deterioro de la interlocución con nuevos responsables de una logística complicada y un cultivo disminuido en este país cocalero por excelencia. la coca, disminuida en su área y volumen de cultivo,.
El puerto de Rotterdam funciona las 24 horas del día los 365 días del año y procesa un container cada 6 segundos. Esta eficacia es poco compatible con el control de la mercadería llegada de Sudamérica. Las mafias del narco lo saben: menos control estatista del libre comercio, más negocios pingúes para más y mejores empresas. Empezando por las ya de por sí más rentables, como el comercio de drogas no legalizadas. .
El vecino del sur ecuatoriano, Perú, es país productor, y liberal en su economía. Si no ha llegado a la voluntaria extinción de su signo monetario, sí ha provisto a su Banco Central de libertades del poder político.
Más al sur, el país que inauguró el neoliberalismo en América y en el mundo, antes que Thatcher y que Reagan. Chile no produce cocaína, pero es el mayor consumidor americano per cápita. Y el puerto de Valparaíso, que tampoco pierde excelencia funcional con controles morosos, exporta la droga también.
Seguridad pública vs. rentabilidad empresarial, o ¿quién puede vivir tranquilo sin competir?
En sus elecciones legislativas, entre el 6 y el 9 de junio, Europa renovará el Parlamento. Los 27 países de la Unión (UE) votarán y las candidaturas ganadoras ocuparán las 720 bancas del Poder Legislativo europeo con sede en Bruselas hasta las próximas elecciones de 2029. Los sondeos anuncian que la mayoría triunfante de eurodiputados será de derecha, y de una derecha más radical que la mayoritaria en la actual Legislatura saliente. El narcotráfico no es un tema de campaña, pero la economía, el crecimiento, el empleo, la energía, sí lo son.
El pasado domingo 20 de abril, en un referéndum convocado en Ecuador por el presidente Daniel Noboa la mayoría de los votos fueron a favor de las propuestas de este joven empresario y político de derecha, hijo de un empresario bananero que es el hombre más rico del país (que en cinco elecciones presidenciales fue candidato derrotado). La mano dura para combatir el narcotráfico estuvo en la campaña electoral oficialista pero también la economía, el crecimiento y el empleo.
Para combatir la violencia, el Presidente pide concentrar el poder público en el Ejecutivo y asegurar la libertad de acción represiva de las FFAA. Para la economía, Noboa propuso, y fue aceptada, una reforma laboral que prevé contratos de relación de dependencia que ya a la hora las empresas pueden dejar sin efecto, sin costo patronal ninguno.
Capitales europeas, reinas de la cocaína, monarcas dinásticos y príncipes narcóticos
La misma ciudad que es la sede del Parlamento de la Unión Europea (UE) lidera el ránking occidental del consumo de cocaína. Como consumidora, Bruselas sólo es superada en Europa por Amberes. Que es el segundo puerto europeo, sólo superado por Rotterdam.
Bélgica y Holanda son los dos países europeos del litoral del Atlántico Norte donde desembarca el grueso de la droga americana comercializada en el continente y son los dos más corruptos e intimidados por el narco. La situación se ha agravado en los últimos dos años con las amenazas de secuestro de la princesa Amalia de Orange-Nassau (hija del rey Guillermo y de la reina Máxima nacida en Argentina) y con la intentona frustrada de secuestro de Vincent Van Quickenborne, ministro belga de Justicia.
La ruta transatlántica trazada por los cárteles mexicanos y por las mafias italiana y albanesa reconoce varios cambios de circunstancias y cálculos de conveniencias como causas. Una ha sido determinante: las economías de Ecuador en Sudamérica y de los países del litoral del Atlántico Norte en Europa son las más liberales en cada región.
¿Quién no prefiere su sueldo (y propina y yapas) en dólares?
La dolarización vigente desde el umbral del siglo XXI y las facilidades regladas para que al país puedan entrar o salir de él bienes, capitales, personas, empresas e inversiones gravitaron decisivamente en el que los carteles mexicanos, que enfrentaban inconvenientes de distinta índole en su país y en Colombia (y también en Venezuela), hicieran de Ecuador (y subsidiariamente de Chile) nuevos cuarteles generales de sus operaciones de exportación ultramarinas, Motivación suplementaria para escoger a esta nación andina ni consumidora ni productora, pero enclavada entre dos mayores (Perú, segundo después de Colombia) fueron otras series posteriorres de normas de fomentp al libre comercio impulsadas y adoptadas por los dos penúltimos Ejecutivos. Para los presidentes ecuatorianos sucesivos Lenin Moreno y Guillermo Lasso, la firma de TLCs dotaba de dirección y sentido a la diplomacia y la política exterior.
Sin signo monetario nacional, los dólares entran y salen sin convertirse a otra moneda. No sólo pasan mejor desapercibidas las operaciones: tampoco hay gastos cambiarios o bancarios. La levedad de trabas y controles estatales y la liberación de gravámenes impositivos favorecieron en Ecuador todos los negocios sin discriminar ni prejuzgar a priori sobre grados de licitud.
Mafias sin padrinos para sociedades sin solidaridad y territorios sin presencia estatal
Familias de mafias italianas (en especial calabresas) y albanesas, que comercializaban la cocaína en Europa, encontraron en el Atlántico Norte lo que ya les faltaba en Francia y el Mediterráneo. En Italia, un techo de 10 mil euros limita por ley para la totalidad de efectivo que un particular puede manejar, o conservar en su domicilio (guardar dinero 'en el colchón' es delictuoso). En los Países Bajos, no existen techo ni delito.
Los protagonistas y antagonistas de las grandes narrativas narco bien conocidas en la historia, la leyenda y la ficción latinoamericanas son capitanes o soldados de la exportación al Primer Mundo de droga fabricada o prefabricada en el Tercero. De Pablo Escobar a el Chapo Guzmán, su vocación y profesión, de complejidad técnica, logística y militar creciente, miden su buen éxito por la llegada del bien vendido a manos de los compradores. Estas historias tienen un segundo nivel en las tramas de lavado de las ganancias.
La historia de las mafias europeas empieza donde las americanas terminan, antes del último camino de la mercancía, el que la lleva a su consumo que es su fin, porque se extingue al primer uso. Las ganancias son mayores en sus totales. Y el uso del efectivo. Dado que al por mayor, y desde luego al por menor, la droga se paga cash, en metálico o en papel moneda. En los allanamientos ordenados por la Justicia belga y holandesa, se decomisan toneladas de billetes en efectivo.
La plata vale más que el plomo
El procurador general Frédéric Van Leeuw, del Reino de Bélgica, calcula un giro de negocios anual de 50 mil millones de euros. Esto da a los narcos una capacidad de desestabilización mayor por sus facultades de corrupción previas a cualquier recurso al terror o la violencia. El dilema clásico plata o plomo formulado a la Justicia colombiana por los narcos o sus representantes letrados se resuelve con mayor velocidad y superior frecuencia y sin regateos por la aceptación del dinero.
Las sumas ofrecidas estratégicamente y al contado al personal del escalafón institucional europeo son muy altas. Muy por encima de salarios e ingresos del personal de la clase política, de las fuerzas de seguridad, del funcionariado de la administración pública, de profesiones liberales como la abogacía o el notariado. A los trabajadores en relación de dependencia, empleados de las autoridades portuarias o estatales, se hacen pagos de 5 mil euros sencillamente por no mirar.
Periodistas, policías, abogados que investigan o buscan ‘arrepentidos’ que delaten son asesinados en la vía pública a la luz del día. O extorsionados con secuestros de familiares encerrados en cámaras de tortura y los videos viralizados. Los extremos de crueldad y violencia física, y el registro visual de esos extremos, nunca fueron antes practicados con tal extensión, intensidad, número e indiferencia, según los responsables de la Justicia y las Fuerzas de Seguridad.
La fatal importancia de llamarse sistémico, o la vida perdurable de las estructuras
Según el Procurador general de Bélgica, el crimen organizado es más peligroso para el estado de derecho que el terrorismo, porque es sistémico y construye consensos transversales en toda la sociedad. Contra la imagen propagada, o una realidad previa, de organizaciones criminales que logran los servicios técnicos de profesionales por medio de la coacción o la amenaza, las mafias narco son empleadores buscados por los técnicos más calificados, para quienes convierten en abstractos bitcoins las bolsas llenas de cien euros.
Follow the Money, la clásica recomendación del juez antimafia Giovanni Falcone asesinado en Sicilia, es una pista menos palmaria y evidente de hallar y seguir entre criptomonedas y otras virtualidades. Hace falta una nueva educación de la policía. Y grandes erogaciones de recursos públicos. Hay que pagar a los investigadores del cyber-delito como los pagan los cyber-delincuentes.
Pero si el crimen organizado de la droga es un peligro sistémico, también es sistémico el más grande obstáculo para detener su comercio, que ha sido motivo máximo para la elección de los puertos del Atlántico Norte para ingresar la cocaína. “Somos víctimas de nuestro éxito”, ha declarado Ine Van Wymersch, comisaria general de estupefacientes belga, en una entrevista en RTL Info Signature a la que acudió con espectacular despliegue de protección policial. El puerto de Amberes mide 129 km cuadrados, cuatro veces la superficie de la ciudad de Bruselas. Es el segundo puerto de Europa pero la principal entrada de cocaína a la UE. Mueve 12 millones de containers por año pero sólo el 1% o 2% son escaneados. Escanear más, sería gastar más tiempo, y perder competitividad.
La globalización y los mares, o por qué el liberalismo (y no el proteccionismo) es imperialista
Quienes predican la globalización hacen de ella un objetivo porque permitiría el aprovechamiento óptimo de los recursos económicos si están asegurada la libre movilidad planetaria de los factores de producción y de los bienes y servicios. En la práctica, el mundo ha vivido un estallido en la circulación de los flujos de capitales y mercancías. El transporte marítimo vehiculiza el 90% del comercio mercantil y el 60% del trasiego mundial de mercancías se concentra en los puertos asiáticos según datos de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo). La competencia entre los puertos es feroz para atraer el mayor número de containers : se dotan de estructuras cada vez más monumentales, invierten en dispositivos cada vez más costosos, prometen un procesamiento cada vez más veloz de todas las cargas.
El puerto de Rotterdam funciona las 24 horas del día los 365 días del año y procesa un container cada 6 segundos. Esta eficacia es poco compatible con el control de la mercadería.
Para las empresas portuarias, controlar contenidos es perder tiempo. Existen diversos protocolos adecuados a cada caso para abrir los containers, revisarlos, y cerrarlos, ha de hacerse en cada caso según el protocolo adecuado, para evitar perjuicios a las mercancías. Para los clientes, es perder dinero: demorada, la mercancía demora su transporte y su consumo. Si un puerto demora en controles más que otros, puede perder competitividad esos clientes a los que hace perder eficiencia en la cadena logística del transporte. El crimen organizado es un cliente que agradece y aprovecha la deferencia.
AGB