El presidente Alberto Fernández informará este viernes a las 10 el principio de acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda por USD 44 millones contraída por el gobierno de Mauricio Macri. Fuentes oficiales informaron que será a través de un mensaje grabado en la Quinta Presidencial de Olivos.
Una vez que finalice el mensaje de Fernández, alrededor de las 10.15, el ministro de Economía Martín Guzmán brindará un conferencia de prensa para explicar los detalles del entendimiento junto al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur.
A esa misma hora, se estará desarrollando una reunión extraordinaria en Washington para terminar de cerrar las conversaciones que se aceleraron esta semana, luego de un gesto político de los Estados Unidos.
La Argentina debe hacer frente hoy a un compromiso con el FMI por US$ 731 millones.
Según informó anoche la agencia Bloomberg, el acuerdo incluiría un compromiso fiscal de la Argentina para llegar al déficit cero en 2025.
Los equipos técnicos del Ministerio de Economía afirman que ya cerraron un entendimiento con el organismo multilateral de crédito. Con los dólares paralelos por las nubes, el Ejecutivo espera anunciar que hubo acuerdo con el Fondo, luego de intensas negociaciones.
El presidente Alberto Fernández siguió de cerca los progresos de las charlas entre Martín Guzmán y los técnicos del FMI, mientras mantuvo reuniones con el canciller Santiago Cafiero, la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra, el secretario general Julio Vitobello, el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; la portavoz Gabriela Cerruti y con el Jefe de Gabinete Juan Manzur.
El programa acordado, que se terminó de cerrar esta madrugada, prevé los siguientes lineamientos:
- Déficit Fiscal. El FMI logró que Argentina aceptará la meta de déficit cero en 2025, y admitió que en 2022 sea de 2.5 de Producto Bruto Interno (PBI). De esta manera, el ajuste fiscal es lento y permitiría evitar que frene la reactivación de los últimos meses.
- Reformas estructurales. No están previstas para los próximos años. Fue una exigencia del jefe de Estado a Georgieva, que finalmente aceptó. En este contexto, la reforma laboral y la reforma tributaria -por citar dos casos obvios- quedaron postergadas en el tiempo.
- Cronograma de Desembolsos. Son voluminosos en los primeros años y respetan una lógica política vinculada a la campaña electoral de 2023.
- Marco Macroeconómico. No plantea profundas exigencias respecto a la emisión monetaria, el tipo de cambio y la reservas del Banco Central.