El Banco Central le pondrá un freno a la devaluación del peso y ya habla de un nuevo acuerdo con el FMI
El Banco Central confirmó este jueves la intención de Javier Milei de desacelerar en 2025 la devaluación del peso, en línea con la inflación a la baja que marcó la macroeconomía este año, luego del salto abrupto en los primeros meses de la gestión libertaria. El organismo –insignia que el propio Presidente quiere “destruir”– no adelantó la posible fecha del levantamiento del cepo cambiario. Sí anticipó que el Gobierno buscará facilitar la llamada “libre competencia de monedas” y avisó que podría haber un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
El pronóstico 2025 del BCRA se conoció a través del documento que publicó, acorde a la normativa, sobre los objetivos y planes respecto del desarrollo de las políticas monetaria, financiera, crediticia y cambiaria. El principal ítem que allí se desglosa tiene que ver con la “consolidación de la baja de la inflación”, meta a la que llegó el libertario a partir de un fuerte ajuste fiscal, tanto en la emisión de pesos como en el achicamiento del Estado. Por caso, la inflación de noviembre fue del 2,4%, el valor más bajo desde julio de 2020, luego de que en octubre fuera de 2,7%.
La caída de la inflación se acerca a la devaluación mensual del peso sobre el tipo de cambio oficial del 2% mensual –en la jerga económica, crawling peg–. Milei ya anunció que en caso de seguir disminuyendo, la depreciación podría pasar a ser del 1% mensual en el corto plazo. Recién luego de varios meses a ese ritmo, avisó, podría entonces levantar el cepo.
Esa perspectiva quedó plasmada en el documento del Banco Central. “En lo referido al tipo de cambio, en la medida que la inflación continúe desacelerándose, se podrá ajustar el deslizamiento del tipo de cambio y, eventualmente, ir a un esquema de mayor flexibilidad del tipo de cambio una vez que las expectativas de inflación se encuentren bien ancladas y que el superávit fiscal cumpla con plena potencia su rol de ancla fundamental de la economía”, se lee en el archivo oficial. “La consolidación del esquema macroeconómico permitirá seguir afirmando la baja del riesgo país, lo que posibilitará que el Tesoro Nacional vuelva a ganar acceso a los mercados internacionales de deuda para financiar el rollover de los vencimientos de capital, en caso de ser necesario y así lo decidiera”, agrega el texto.
El BCRA intensificará entonces su estrategia de absorción de exceso de pesos: “Habiéndose cerrado las fuentes de expansión primaria de dinero fiscal y de intereses pagados por el BCRA y establecido un control a la evolución de los agregados monetarios por parte del BCRA, a medida que continúe fortaleciéndose la demanda de dinero se espera que la economía siga saliendo de la situación de exceso de liquidez en pesos”.
Pese al optimismo del documento, este mismo jueves algunas alarmas se encendieron en el Central. En la jornada debió vender casi US$ 600 millones, el nivel más alto en cinco años, para contener cierto interés por la moneda norteamericana –el blue cotizaba con subas en torno al 1%– en la previa al inicio de las vacaciones de verano y tras la reciente eliminación del impuesto PAIS. Los US$ 599 millones que vendió representan el saldo negativo más importante desde el 25 de octubre de 2019.
En ese marco de las reservas, el documento dice que en 2025 “se continuará avanzando en el saneamiento del balance del BCRA, recomponiendo las reservas internacionales netas”. Sobre el cepo plantea que “a medida que se cumplan ciertas condiciones, se podrá avanzar en la eliminación de los controles cambiarios y de capitales aún vigentes y, luego de un proceso de normalización ordenado, en la unificación definitiva del mercado de cambios”.
Y sin dar detalles, expone: “Un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o un acuerdo con inversores privados podría permitir una solución definitiva más pronta para el problema heredado de los stocks del Banco Central”. La semana pasada el Gobierno inició formalmente las negociaciones con el FMI para un nuevo programa. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en las próximas semanas sería clave para darle oxígeno financiero a Milei.
En otro ítem, sin hablar de dolarización ni de “cerrar” el banco, el texto del Central plantea que sigue firme la intención de Milei de que el peso conviva con otras monedas de intercambio. “Se avanzará en seguir adecuando la normativa para posibilitar la realización de transacciones comerciales en cualquier moneda que elijan las partes de forma de facilitar la libre competencia de monedas”, dice el documento.
Y adelanta la extensión del uso del sistema QR para viajes de transporte público. “Los usuarios de las billeteras digitales interoperables inscriptas en el registro del BCRA que deseen ofrecer el servicio de pago en transporte iniciados con códigos QR podrán pagar exhibiendo en sus aplicaciones códigos QR en todos los servicios de transporte del país, independientemente de quien ofrezca o lea el código QR garantizando la interoperabilidad requerida en el decreto citado”, asegura el Banco Central.
MC
0