La senadora Alejandra Vigo hizo saber que acompañará sin cambios la media sanción a la reforma de la ley de Alquileres, porque dos diputados de su espacio, Córdoba Federal, ya votaron a favor y ella sostendrá esa postura cuando el asunto llegue a ser discutido en el recinto de la Cámara alta.
De esta manera, la oposición suma 34 eventuales votos afirmativos a la iniciativa en un Senado donde la mitad más uno de los integrantes es 37. “El proyecto de ley de Alquileres que llegó al Senado con la media sanción de diputados contará con el voto afirmativo de la senadora Alejandra Vigo a la hora del tratamiento. En línea con la postura de los diputados Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca del bloque Córdoba Federal”, confirmaron a elDiarioAR en el equipo de la legisladora, que es esposa del gobernador de Córdoba y candidtao presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti.
Vigo, senadora electa en 2021 y con mandato hasta 2027, formaba un monobloque en el Senado hasta que se integró, en febrero pasado, al bloque Unidad Federal junto a otros cuatro senadores que en aquel momento se habían retirado del interbloque Frente de Todos, decepcionados con el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
Los compañeros de bloque de Vigo son la sanluiseña María Eugenia Catalfamo, del espacio del gobernador Alberto Rodríguez Saá; el entrerriano Edgardo Kueider, que responde al gobernador Gustavo Bordet (PJ); el correntino Carlos “Camau” Espínola y el jujeño Guillermo Snopek, que es el presidente de la bancada.
Pese a que forman un mismo grupo parlamentario, todo parece indicar que no votarían todos de la misma manera. Snopek, de hecho, avisó que propondrá cambios a la media sanción. Sin embargo, no está claro qué harán el resto de sus compañeros. “Camau” Espínola se sumó a la campaña presidencial de Schiaretti y hay quienes dan por hecho que votaría en sintonía con Vigo.
También podría sumarse el rionegrino Alberto Weretilneck, dado que Luis Di Giacomo y Agustín Domingo, los dos diputados de su espacio, Juntos Somos Río Negro, que gobierna la provincia patagónica, ya han votado a favor de esta iniciativa. “Weretilneck —gobernador electo— está planteando lo mismo que planteamos nosotros en la Cámara de Diputados”, dijo a elDiarioAR el diputado Di Giacomo.
Con el Frente de Todos en contra de la media sanción —así lo confirmó este martes la camporista mendocina Anabel Fernández Sagasti—, quedan otras dos senadoras no oficialistas de las que aún tampoo se conoce su postura. Una es la riojana Clara Vega, que fue electa en 2017 en la boleta de Cambiemos pero desde hace dos años viene votando junto con el oficialismo; y la otra es la misionera Magdalena Solari Quintana, que también solía ayudar al Frente de Todos con sus votos. Ambas tienen presentados sendos proyectos de modificación de la ley de Alquileres, al igual que los oficialistas Maurice Closs, misionero, y Anabel Fernández Sagasti, mendocina, y los radicales Julio Martínez, riojano, y Carolina Losada, santafesina.
Solari Quintana pertenece al Frente Renovador de la Concordia, el espacio que lidera el exgobernador Carlos Rovira, hombre fuerte de la política en Misiones. La semana pasada, el diputado Carlos Fernández, de este espacio, votó a favor de la reforma a la ley de Alquileres en acuerdo con Juntos por el Cambio, y el otro diputado del espacio, Diego Sartori, se ausentó por razones de salud.
Sin embargo, no se conoce la postura de Solari Quintana, quien en la reunión de comisiones del Senado realizada esta semana para empezar a discutir el asunto le preguntó al senador radical chaqueño Víctor Zimmerman, vicepresidente de la comisión de Presupuesto, si Juntos por el Cambio pretendía aprobar a libro cerrado la iniciativa, y minutos después de que Zimmerman le respondiera que sí se retiró de la reunión.
En la Cámara de Diputados la reforma a la ley de Alquileres obtuvo la media sanción por 125 votos afirmativos contra 112 negativos, 3 abstenciones y 16 ausencias. Los votos positivos fueron de Juntos por el Cambio y diputados de bloques provinciales y del peronismo no kirchnerista. Los rechazos pertenecieron al kirchnerismo, a Javier Milei y sus compañeras de bancada, Victoria Villarruel y Carolina Píparo, y a la izquierda.
En el Senado, los números son más finos y el escenario se presenta más complicado para Juntos por el Cambio. Si después de su discusión las comisiones finalmente emitieran dictámenes, el asunto podría llegar al recinto, donde para iniciar una sesión se necesita, como mínimo, a la mitad más uno de los senadores presentes, es decir 37 de los 72 integrantes.
El debate en el Senado empezó este martes, en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General, donde Juntos por el Cambio pretendió apurar la firma de dictámenes a la media sanción pero el Frente de Todos le puso un freno, reivindicó el rol del Senado de “cámara revisora” y sostuvo que, pese a la urgencia de otorgar una solución a la parte más débil, los inquilinos, el texto merecía una discusión más profunda.
Así las cosas, la discusión en el plenario se reanudará recién la semana próxima, con invitados —organizaciones de inquilinos y del sector inmobililiario, entre otros actores— y aún no hay fecha para la firma de dictámenes ni, por ende, para la discusión el recinto.
¿Cuáles son los cambios a la ley de Alquileres ya aprobados en Diputados?
Las modificaciones más importantes a la ley de Alquileres —defendida por algunas agrupaciones, como Inquilinos Agrupados, y denostada por el sector inmobiliario en su conjunto— son básicamente tres:
1) que el contrato de alquiler de viviendas ya no sea de tres años como mínimo sino de dos;
2) que el plazo mínimo de actualización de los importes baje de un año a cuatro meses,
3) y que ahora las partes, inquilinos y propietarios, puedan acordar libremente de qué manera ajustar los montos (la reforma aprobada en Diputados dice que puede ser la inflación, un índice de precios mayoristas o un índice salarial, todos elaborados por el Indec).
La norma aprobada a instancias de los diputados cambiemitas, además, establece la exención del impuesto al cheque para el pago y para el cobro de alquileres; la exención de Bienes Personales para las propiedades que se pongan en alquiler (no mansiones pero sí casas o departamentos para la clase media) y beneficios en el monotributo.
JJD