Presentan un proyecto de “Ficha Limpia” en la Legislatura bonaerense

La Coalición Cívica presentó este lunes un proyecto para incorporar la “Ficha Limpia” a la legislación electoral de la provincia de Buenos Aires, en un movimiento que coincide con las versiones sobre una posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner a diputada provincial por la Tercera Sección electoral.
La iniciativa, impulsada por los diputados provinciales Luciano Bugallo, Maricel Etchecoin y Romina Braga, propone impedir la postulación de personas con condenas penales por delitos dolosos, incluso cuando las sentencias no estén firmes. El texto busca modificar la ley electoral vigente y replica en buena medida el proyecto que ya obtuvo media sanción a nivel nacional.
De acuerdo con el articulado, quedarían inhabilitados para ser “precandidatos ni candidatos a cargos públicos electivos provinciales, municipales o comunales, ni a cargos partidarios” quienes hayan sido condenados por delitos dolosos, en cualquier jurisdicción del país, ya sea por tribunales provinciales, federales o de otras provincias.
Además, el proyecto establece que los partidos políticos tampoco podrán registrar postulantes a cargos públicos si estos incumplen con ese requisito. La prohibición se mantendría vigente durante el período previsto por el artículo 51 del Código Penal, que refiere a los efectos de la condena mientras no haya sido anulada.
El proyecto fue presentado en un contexto de tensiones internas dentro del peronismo bonaerense y mientras se multiplican las especulaciones sobre el futuro político de Cristina Fernández de Kirchner, quien evalúa competir en el distrito con mayor densidad electoral del país, en un eventual enfrentamiento con el gobernador Axel Kicillof.
La expresidenta fue condenada en diciembre de 2022 a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa conocida como Vialidad, aunque la sentencia aún no está firme y debe ser revisada por la Corte Suprema.
MM con información de la agencia NA.
0