Avanza el caso $LIBRA: Taiano pidió levantar el secreto fiscal y bancario de Milei y su hermana Karina

La Justicia avanza en la investigación del escándalo de la criptomoneda $LIBRA que involucra a Javier y Karina Milei. Este viernes una resolución del fiscal Eduardo Taiano pidió levantar el secreto fiscal para el Presidente y su hermana, secretaria general de la Presidencia. La medida se conoce en medio de la negociación en la Cámara de Diputados para conformar la comisión investigadora, que busca interpelar públicamente a miembros del Gobierno.
La resolución de Taiano alcanza a los hermanos Milei pero también a los empresarios argentinos detrás de la movida de $LIBRA, como Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Morales, de furte vínculo con los libertarios. El mandatario promocionó el criptoactivo el 14 de febrero pasado y tras un zigzageo en las redes sociales se habría generado una estafa de millones de dólares.
Taiano avanzó así con un pedido realizado a la jueza federal a cargo de la causa, María Servini. Desde ayer el escándalo solo se tramita en Comodoro Py luego de que un camarista le quitara un expediente paralelo sobre $LIBRA que tramitaba Sandra Arroyo Salgado en su juzgado federal de San Isidro.
La medida del fiscal la difundió este viernes el dirigente Juan Grabois, quien se desempeña como querellante de un grupo de tres damnificados por la supuesta estafa. “Ahora podemos decir que Karina Milei -la valijera- que venía zafando, está formalmente imputada a partir del pedido de nuestra querella. La pareja de garcas va a viajar en patrullero de la Quinta de Olivos a Marcos Paz…”, sostuvo Grabois en X.
Además del pedido de Taiana, al juzgado de Servini llegó otra solicitud de medidas de pruebas para avanzar en la investigación que complica al Gobierno. El abogado Gregorio Dalbón, vinculado a Cristina Fernández de Kirchner, solicitó que se congelen los activos financieros del Presidente y su hermana.
Reclamó que la Justicia argentina exhorte a organismos de Estados Unidos, más puntualmente al Departamento de Justicia, el Departamento del Tesoro, la Comisión Federal de Comunicaciones, la Comisión de Bolsa y Valores, el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones, más conocida como el FBI, para que remitan toda la información que tengan sobre la maniobra de $LIBRA.
En la Corte de Nueva York ya se tramita una denuncia por la criptoestafa, aunque aún no está involucrado directamente Milei. Semanas atrás se presentó una denuncia civil por parte del bufete de abogados Burwick Law, que apunta a los responsables internacionales de $LIBRA, como el estadounidense Hayden Mark Davis, de Keiser Ventures. Y estaba en gateras otra presentación del estudio Treanor, cuya demanda menciona a Milei como promotor de la bitcoin.
MC
0