Bajo el lema “Los argentinos necesitamos paz social”, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) respaldó la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al disponer de un vallado en inmediaciones del domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en Recoleta, al tiempo que repudió “la violencia ejercida por los manifestantes y funcionarios kirchneristas” durante los incidentes de esta tarde, en los que resultaron heridos doce policías y cuatro personas detenidas, tres de ellas dirigentes del Frente de Todos (FdT).
En un breve comunicado difundido poco antes de las 19, la oposición expresó “su más profundo repudio a la violencia ejercida por manifestantes y funcionarios kirchneristas en el barrio de Recoleta” y apuntó al kirchnerismo de necesitar “la violencia porque no puede aceptar el correcto funcionamiento de las instituciones republicanas”.
Además de respaldar la decisión de Rodríguez Larreta “en la acción preventiva implementada frente a la casa de la vicepresidenta”, los dirigentes de JxC cuestionaron las intenciones de la expresidenta “de querer encuadrar todo en su teoría conspirativa y en la búsqueda de cualquier excusa para alterar la paz social y politizar la causa judicial que atraviesa, terminan incitando violencia irresponsablemente”.
“Destacamos el trabajo de la policía de la Ciudad de Buenos Aires por haberse apostado en el lugar para cuidar a todos los argentinos y nos solidarizamos con los policías heridos”, cerraron.
En el mismo sentido, el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, destacó esta tarde “el buen accionar” de la Policía porteña y dijo que los uniformados actuaron con “firmeza y con responsabilidad”. “Solo se usó agua para disuadir y dispersar”, expresó el funcionario porteño en declaraciones a la prensa.
Asimismo, señaló que “esta no es la policía de Larreta, es la policía de la Ciudad de Buenos Aires”. Y llamó “a la reflexión a funcionarios nacionales, de la provincia de Buenos Aires que se se han dedicado a incitar a la violencia, incluso presentándose y mezclándose con los violentos que atacaron una de las instituciones de la República, como la Policía de la Ciudad”.
Miguel también destacó que tienen “la responsabilidad de garantizar el orden público y la convivencia” y señaló que hubo “una situación de violencia, de posible conflicto entre argentinos y por eso intervino la Policía de la Ciudad”. “Lo que vimos hoy es que hubo manifestación pacíficamente hasta que llegaron los violento de siempre, atacaron policías, rompieron vehículos de la policía, tiraron vallas”, subrayó.
Las vallas habían sido dispuestas esta mañana en Juncal y Paraná y Juncal y Uruguay, en inmediaciones del domicilio de la Vicepresidenta en Recoleta, donde también concurrió la guardia de infantería y un camión hidrante de la Policía de la Ciudad, que se retiraron unas horas pero luego volvieron y reprimieron a manifestantes cuando éstos derribaron el vallado.
Cuatro personas fueron detenidas por resistencia a la autoridad, entre ellas estaban el diputado provincial Matías Molle; el ex legislador Facundo Tinganelli; y Fabian Rodríguez, ahora vocero de la AFIP, ex subsecretario de Comunicación de Axel Kicillof, detallaron fuentes del kirchnerismo a elDiarioAR. A las 19, los aprehendidos fueron notificados y liberados.
En los incidentes también resultados heridos al menos doce policías de la Ciudad, informó esta tarde el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en conferencia de prensa.
MB