El juez federal Julián Ercolini rechazó el planteo de la defensa de Alberto Fernández para que la causa por violencia de género que inició su ex pareja migre a los tribunales de San Isidro. De esta manera, el expediente seguirá tramitando en los tribunales de Comodoro Py 2002, en sede porteña, como pretende Fabiola Yañez.
El juez argumentó que el planteo del expresidente es prematuro, en conformidad con los dictámenes de la querella y el fiscal federal Ramiro González.
Por medio de su abogada Silvina Carreira, el exmandatario, había hecho un planteo de incompetencia para que el expediente migre a los tribunales de San Isidro, ya que los hechos denunciados por Yañez habrían ocurrido en la Quinta de Olivos. Así, el expresidente apostaba a que la causa no esté a cargo de Ercolini, a quien ha criticado abiertamente por su desempeño en las causas contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ercolini fue el juez del expediente de Vialidad, que le valió a la exvicepresidenta una condena de seis años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio del Estado.
La decisión fue tomada en un día clave para la causa con la declaración de los primeros testigos. Tras el primer testimonio de la periodista Alicia Barrios, ya se encontraba en los Tribunales de Comodoro Py la ex secretaria de Fernández, María Cantero. Su declaración es una de las más importantes para la causa ya que fue a partir de los chats que intercambió con la ex Primera Dama que surgió la denuncia por violencia de género. De acuerdo a esos mensajes y lo que la propia Yañez ya declaró ante Ercolini, Cantero fue una de las primeras en conocer sobre las supuestas agresiones.
ED/MG