El presidente Javier Milei resaltó que su gobierno promueve que la Educación sea declarada “servicio esencial” y cuestionó las huelgas docentes. “En una Argentina donde los chicos no saben leer ni escribir, no podemos permitir más que [el titular del Suteba, Roberto] Baradel y sus amigos usen a los estudiantes como rehenes para negociar paritarias con los gobiernos provinciales”.
“A los argentinos les pido sólo una cosa: paciencia y confianza. Falta un tiempo para que podamos percibir el fruto del saneamiento económico y de las reformas que estamos implementando. Es más, todavía no hemos visto todos los efectos del desastre que heredamos pero estamos convencidos de que vamos por el camino correcto, porque por primera vez en la historia estamos atacando el problema por su causa, el déficit fiscal, y no por sus síntomas. Por eso les pido paciencia y confianza, porque por más oscura que sea la noche siempre sale el sol por la mañana”, dijo el presidente Javier Milei en el final de su discurso ante la Asamblea Legislativa, que minutos después cerró con su tradicional eslogan de campaña, “Viva la libertad, carajo”.
El presidente Javier Milei realizó esta noche una convocatoria “tanto a gobernadores como a expresidentes y líderes de los principales partidos políticos” a deponer sus intereses personales para reunirse “el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba para la firma de un nuevo contrato social llamado Pacto de Mayo, un contrato social que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino”.
“La confrontación no es el camino que queremos ni el que elegimos. Hay otro camino posible, un camino distinto. Un camino de paz y no de confrontación. Un camino de acuerdo y no de conflicto. Acuerdo sí, no de consenso contra el cambio. Debo ser honesto en decirles que no tengo demasiadas esperanzas de que tomen este camino. Creo que la corrupción, la mezquindad y el egoísmo están demasiado extendidos. Pero si bien no tengo demasiadas esperanzas, tampoco las he perdido”, dijo Milei.
“Quiero que me demuestren que estoy equivocado. Quiero desafiarlos a que demuestren que la política puede ser más que lo que es. Que podemos aspirar a ser mejores. Que demuestren que a pesar de nuestras diferencias, podemos anteponer los intereses de la nación a los miserables intereses electorales. Por esta razón, y con el deseo de estar equivocado en mi desconfianza hace mucho de ustedes, es que quiero aprovechar esta ocasión para extenderles una invitación”, dijo Milei, tras lo cual anunció nel encuentro de Córdoba.
Los 10 principios del nuevo orden económico que propone Milei
1) La inviolabilidad de la propiedad privada.
2) El equilibrio fiscal innegociable.
3) La reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25% al PIB.
4) Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
5) Rediscutir la coparticipación federal de impuestos y terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
6) Un compromiso de la provincia de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
7) Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
8) Una reforma previsional que dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita a quienes prefieran suscribirse a un sistema privado de jubilación.
9) Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
10) La apertura del comercio internacional de manera que la Argentina vuelva a ser un protagonista del mercado global.
“Eliminaremos el financiamiento público de los partidos políticos. Cada partido tendrá que financiarse con aportes voluntarios, de donantes a ciudadanos propios”, dijo el presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa.
“Los convenios colectivos específicos que realicen en la asociación libre de los trabajadores de la empresa o grupo de empresas primarán sobre los convenios colectivos del sector. Vamos a terminar con esa locura de imponerle a la gente las condiciones laborales que define atrás de un escritorio un señor que no trabaja hace 30 años”, dijo Javier Milei en el Congreso.