El multicondenado represor Miguel Erchecolatz comenzará a ser juzgado a partir del lunes por delitos de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos que funcionaron en la localidad bonaerense de Arana durante la última dictadura cívico militar.
El debate comenzará a las 9 y estará a cargo el Tribunal Oral 1 de La Plata, que juzgará a Etchecolatz, ex director de Investigaciones de la Policía bonaerense, por los secuestros, tormentos y homicidios de dos hombres.
Además, el exjefe de calle de la Unidad Regional La Plata Julio César Garachico está acusado por el secuestro y tormentos aplicados a Jorge Julio López -desaparecido desde 2006- y a otras seis personas que permanecieron en cautiverio en los centros clandestinos que funcionaron en Arana, una zona suburbana al suroeste de la capital bonaerense.
Por otra parte, el lunes en los Tribunales de San Martín seguirá el proceso a cinco militares retirados por los denominados “vuelos de la muerte”, en el que exconscriptos que cumplieron el Servicio Militar Obligatorio entre 1976 y 1978 en Campo de Mayo, siguen declarando y develando cómo en esa base militar y centro clandestino de detención se desapareció a detenidos desaparecidos arrojándolos desde el aires a las aguas del Río de la Plata.
En tanto, el martes, seguirán las audiencias en el juicio contra Raúl Antonio Guglielminetti, agente Civil de Inteligencia del Ejército, y Juan Alfredo Etchebarne, ex presidente de la Comisión Nacional de Valores-CNV, por la privación ilegítima de la libertad de 28 empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi).
También el martes, proseguirán las testimoniales en el juicio “pozos” de Banfield y Quilmes y “El Infierno” de Lanús que investiga los delitos sufridos contra 419 víctimas y que tiene 19 imputados, entre ellos el genocida Etchecolatz.
El miércoles, en Neuquén, continuarán las declaraciones testimoniales en el juicio “Escuelita VII”, en esta oportunidad seguirán declarando los testigos presentados por las defensas de los 15 imputados.
En los tribunales de San Martín, proseguirá ese mismo día el alegato del fiscal Marcelo García Berro, en el marco del debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 350 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.
El jueves, en Jujuy desde las 11, continuará el juicio por “La noche del apagón” y hechos del 24 de marzo en Libertador Gral. San Martín y Mina El Aguilar, con la inspección judicial en el domicilio de Raúl Osvaldo Tapia al momento de los hechos.
También el jueves, continuará desde las 9.30, el alegato de la defensa en el juicio Contraofensiva montonera II en el que se juzga la responsabilidad de Mario Guillermo Ocampo, en su carácter de ex integrante del Destacamento de Inteligencia 201 del Ejército con asiento en la guarnición militar de Campo de Mayo.
El viernes en la Ciudad de Buenos Aires, continuará el juicio de la causa Vesubio III, proceso en el cual hay diez acusados de homicidio y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de 420 víctimas, detenidas en el centro clandestino de detención que funcionó hasta septiembre de 1978.
En Mendoza, desde las 9 continuarán las testimoniales en el denominado juicio “Destacamento Destacamento de Inteligencia 144 y Fuerza Aérea” que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.
CRM con información de la agencia Télam