El Congreso analizará la designación de Kravetz en la SIDE tras su agresión a un joven detenido
La Bicameral de Inteligencia recibirá a diputados opositores que cuestionaron el nombramiento del flamante subsecretario del organismo de espionaje, cargo en el que aún no fue oficializado y que por el momento no existe.
La Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia (CBI) se reunirá el miércoles a las 16 para estudiar los distintos cuestionamientos a la designación de Diego Kravetz como número dos de la recientemente resucitada Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).
El vocero Manuel Adorni anunció el 17 de diciembre que el exsecretario de Seguridad porteño ocuparía ese puesto, pero su nombramiento hasta el momento no se oficializó.
La comisión que preside el senador radical Martín Lousteau recibió dos objeciones a la designación de Kravetz: la que presentaron los diputados socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein y la del dirigente del Frente Patria Grande Juan Grabois.
Fein y Paulón consideran que la Bicameral debe actuar de oficio, ya que tiene que ser notificada ante las designaciones de funcionarios que se produzcan en la SIDE para que examine su idoneidad. “El temperamento que conocimos en los últimos videos viralizados de Diego Kravetz, golpeando a una persona detenida nos hace dudar de su integridad para tomar decisiones”, aseguró Paulón. “A raíz del pedido que solicitamos, Lousteau hizo una rápida convocatoria para analizar en conjunto de qué manera la comisión puede involucrarse y actuar frente a lo que planteamos con absoluta preocupación”.
“La designación de Kravetz nos interpela y necesitamos conocer sus competencias, cuál será su cargo específico. Es un puesto de toma de decisiones senibles para todos los argentinos”, añadió.
El 17 de octubre Kravetz todavía se desempeñaba como secretario de Seguridad porteño, lo que motivó una denuncia judicial en su contra: un defensor oficial lo acusa de haber incurrido en “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público”, como publicó elDiarioAR.
En la grabación de más de seis minutos, difundida en primera instancia por la plataforma Mapa de la Policía, además del desorbitante despliegue policial, se observa a Kravetz golpeando en tres oportunidades al joven que habría intentado robarle el celular a su hijo. Las imágenes fueron aportadas a la Justicia por el encargado del edificio donde ocurrieron los hechos, quien fue testigo clave del incidente.
A lo largo de su carrera, Kravetz cumplió distintos roles, todos muy disímiles entre sí. Como legislador porteño entre 2003 y 2011 por el Frente para la Victoria, tuvo un papel central en la redacción de la ley que dio origen a la Policía Metropolitana, antecesora de la actual Policía de la Ciudad. También se desempeñó como representante legal del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, vinculado a cooperativas y fábricas recuperadas.
Kravetz además navegó por distintos espacios políticos. En 2011, acompañó a Jorge Telerman en su candidatura a la Jefatura de Gobierno porteño, pero ambos fueron derrotados por Mauricio Macri. Más tarde, trabajó junto a Sergio Massa en el Frente Renovador y lideró la campaña de Guillermo Nielsen en la Capital Federal. En las elecciones de 2023, compitió por la intendencia de Lanús, donde ya era funcionario de Néstor Grindetti, como candidato de Juntos por el Cambio, pero perdió frente a Julián Álvarez, de Unión por la Patria. Kravetz está casado con Soledad Acuña, exministra de Educación porteña, con quien tiene tres hijos, uno de los cuales habría sufrido el robo que desató la ira del entonces funcionario.
CR/MC
Hacete socio, hacete socia
Te necesitamos para seguir
Cumplimos cuatro años. Hemos trabajado mucho y lo logramos: nos metimos en la discusión pública haciendo periodismo independiente y de calidad. Y construimos una comunidad de socios y lectores que nos valora.
Sin embargo, la situación es crítica. Tenemos que preocuparnos por nuestro futuro. Nos sostiene el aporte voluntario de nuestros socios y socias. Necesitamos que sean más. Por eso, te pedimos que nos apoyes: el valor de una membresía es equivalente a un poco más que un café o el precio de un diario de domingo, pero su impacto en la continuidad de un periodismo libre es enorme. Sumate acá ahora.