La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un recurso presentado por Martín Sabbatella, ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (AFSCA), confirmando así su condena por abuso de autoridad en el marco del proceso de adecuación del Grupo Clarín a la Ley de Medios.
El fallo original provino del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, a cargo del juez Ariel Lijo, quien impuso a Sabbatella una pena de seis meses de prisión en suspenso y una inhabilitación especial por el doble de tiempo, además de ordenar el pago de las costas del proceso. Tras esta condena, la defensa de Sabbatella apeló ante la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que rechazó el planteo. En un intento posterior de revertir la decisión, se presentó un recurso extraordinario, el cual también fue declarado inadmisible.
Finalmente, el caso llegó a la Corte Suprema, donde los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti desestimaron el recurso de queja, dejando la condena firme. Esta situación se origina a raíz de una denuncia presentada por el Grupo Clarín, que actuó como querellante en el proceso.
La causa fue impulsada por el juez federal Claudio Bonadio, quien procesó a Sabbatella y a otros miembros de AFSCA por haber abusado de su cargo. En la acusación se sostiene que el ex funcionario “ordenó y avaló el trámite diferencial y arbitrario” contra el Grupo Clarín en el contexto del conflicto entre el conglomerado mediático y el gobierno de Cristina Kirchner.
Durante la lectura de la sentencia, Sabbatella tuvo la oportunidad de expresar su defensa, reiterando su postura sobre el “lawfare orquestado por los medios hegemónicos y la complicidad del poder judicial”. “Este caso es un gran disparate”, afirmó, subrayando que el juicio evidenció la intención de disciplinar y demostrar que ciertos actores mediáticos se encuentran por encima de la ley.
DM