El segundo de Villarruel en el Senado habló de la crisis con Milei: “Victoria siempre defendió las ideas de la fórmula presidencial”
Cuando aún Victoria Villarruel evalúa de qué manera responder los duros cuestionamientos de Javier Milei, este jueves por la tarde apareció por el primer piso del Senado, muy cerca del despacho de la vice, el presidente provisional de la Cámara alta y tercero en la línea sucesoria, Bartolomé Abdala. El legislador por San Luis buscó bajarle el tono a la crisis abierta en el poder libertario, aunque le hizo un guiño al rol de la vice.
“La casa está en orden”, afirmó Abdala en un breve contacto con elDiarioAR y otros medios al momento en que ingresaba a la oficina de la Secretaría Parlamentaria del Senado, ubicada al lado de la Presidencia. El senador quería ver a Villarruel antes de viajar a su provincia de origen.
Abdala buscó desentenderse de los duros golpes que le tendió Milei a quien fue su compañera de fórmula. Ayer el jefe de Estado señaló que Villarruel “en muchas cosas está más cerca de lo que nosotros llamamos casta” y la corrió completamente de la toma de decisiones en la gestión diaria. “No hay que dramatizar. Me parece que hay que ser respetuoso de las opiniones de otros”, fue la salida que ensayó el senador para evitar entrar en la polémica.
Abdala rechazó que haya una “fisura” entre el Presidente y la vice, pero advirtió: “Lo tendrán que hablar entre ellos”. Y luego le hizo un fuerte gesto a Villarruel, con quien tiene una estrecha relación desde que fue asignado como su segundo, lo que en el fondo significa un cargo que puede catapultar a la Casa Rosada en caso de caída de los dos primeros cargos presidenciales. En las sesiones Abdala suele reemplazar a Villarruel dentro del recinto. “Victoria siempre ha defendido las ideas de la fórmula presidencial”, defendió el senador, aunque no nombró a Milei.
Sobre el impacto en la diaria de la Cámara alta de los dichos presidenciales, Abdala dijo que “el Senado va a seguir funcionando” y destacó que el próximo 27 de noviembre sigue en pie la visita del jefe de Gabinete, Guillermo Francos: “Se va a cumplir desde el oficialismo un respeto a las instituciones y se va a cumplir con la Constitución”.
Más allá de la visita del ministro coordinador, la agenda política del Senado está atravesada por la posibilidad de que la oposición busque voltear el DNU 846/2024 de canje de deuda, una medida que el kirchnerismo, el radicalismo y el espacio de Miguel Pichetto quieren rechazar en Diputados el martes que viene. De hecho, antes que estalle la crisis con Milei, Villarruel tenía prevista para hoy una reunión para buscar los votos que permitan blindar ese decreto en la Cámara alta. “Nosotros defendemos la idea que tiene el DNU y que tiene nuestro Presidente. Ya intentaron la semana pasada pero no lo lograron. Nosotros dentro de lo que son las maniobras de la política vamos a tratar de cumplir el reglamento y sostener el DNU”, adelantó Abdala.
Y sobre la posibilidad de que el Gobierno convoque a sesiones extraordinarias para que se avance en una negociación definitiva por el Presupuesto 2025, hoy muy trabado con los gobernadores, Abdala dijo: “Depende del Ejecutivo exclusivamente. Nosotros estamos dispuestos a trabajar la temática que disponga el Gobierno”.
Más voces libertarias
Antes de Abdala habían sido otros los libertarios que no pudieron evitar opinar sobre la ruptura entre Milei y Villarruel. Los dichos presidenciales acapararon la atención de La Libertad Avanza en el Senado.
Apenas poco después de las declaraciones de Milei en LN+, Ezequiel Atauche (Formosa), jefe del bloque de LLA, apareció en la misma pantalla y reconoció “rispideces” entre el Presidente y la vice y fue tajante en la misma línea: “Cumple con su rol institucional”.
“El Presidente ha sido muy claro en su apreciación. Yo no lo voy a discutir. Es su apreciación de su relación con la presidenta del Senado. Yo te puedo hablar de lo que yo vivo en el día a día. Y es que independientemente de ciertas rispideces, que obviamente se notan y hoy mucho más, estamos trabajando justamente en pos del Gobierno, todo el Senado”, abundó Atauche.
“Cumple con su rol institucional. Cada vez que ha tenido que llamar a sesiones lo ha hecho, cada vez que ha tenido que tomar ciertas decisiones en pos del Gobierno, lo ha hecho. Así que la verdad es que yo creo que sí. Ahora, no significa que tenga injerencia en las gestiones del Ejecutivo, como lo dijo el Presidente, pero dentro de lo que es el Senado, por supuesto que trabaja para el Gobierno”, agregó.
Más virulento contra Milei fue Francisco Paoltroni (Formosa), que tuvo que dejar el espacio de LLA tras sus críticas al juez Ariel Lijo, candidato a la Corte Suprema. “Las críticas a la Vicepresidente son injustas e innecesarias. A pesar de tener minoría en el Senado, está realizando un gran trabajo para avanzar en las ideas de la libertad que pregonamos durante la campaña”, escribió en Twitter el legislador, y le apuntó directamente a Milei: “Presidente, no se deje influenciar por los cantos de sirena. Las personas con las que se está rodeando no son los mismos de siempre, son los peores de antes”.
MC/JJD
0