La Corte Suprema declaró esta tarde extinta la causa por sobresueldos con fondos reservados de la SIDE en la que el exministro de Economía Domingo Cavallo fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión.
A través de un fallo, el máximo tribunal consideró que se violó “el plazo razonable” ya que el proceso se demoró 18 años.
Además, determinó “inoficioso un pronunciamiento del Tribunal en relación con Carlos Sául Menem” por estar fallecido y declaró “procedente el recurso extraordinario interpuesto por la defensa de Domingo Felipe Cavallo y revocar la sentencia apelada, declarándose extinguida la acción penal por prescripción y disponiéndose el sobreseimiento del nombrado”.
El sumario tuvo por objeto la investigación de la supuesta sustracción sistemática de caudales públicos entre 1989 y 1999 mediante la asignación mensual, y en forma paralela a las remuneraciones del cargo, de sumas de dinero a diversos funcionarios de la más alta jerarquía del Poder Ejecutivo Nacional en concepto de gastos protocolares, compensaciones y sobresueldos.
Ese dinero provenía de partidas presupuestarias asignadas a fondos de carácter reservado cuya utilización, de acuerdo a las normas legales que los regulaban, se encontraba exclusivamente destinada a las actividades relacionadas a la defensa y seguridad del Estado.
MM