Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno admitió que “está en análisis” nombrar jueces en la Corte Suprema por decreto

Guillermo Francos, jefe de Gabinete.

elDiarioAR

24 de noviembre de 2024 12:58 h

0

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que el Gobierno analiza la posibilidad de nombrar por decreto a dos jueces en la Corte Suprema de Justicia si no logra los votos necesarios en el Congreso para fin de año. La maniobra, que ya había anticipado elDiarioAR el 27 de octubre, busca ungir al juez federal Ariel Lijo y a Manuel García Mansilla en el máximo tribunal como respuesta al eventual bloqueo opositor en la Cámara alta.

“Son todas las alternativas que tenemos en análisis, pero todavía no tomamos una decisión al respecto”, admitió Francos en diálogo con Radio Mitre. Aunque señaló que la intención oficialista es que las designaciones sean debatidas y aprobadas en el Senado, reconoció las dificultades que enfrenta el Gobierno en un Congreso con minoría oficialista: Cuando estás en minoría todo cuesta mucho más. Ojalá pudiera funcionar. Es una discusión; me imagino los debates sobre estos pliegos, las negociaciones. Ya tendremos más legisladores para tener una posición más fuerte y una decisión más fluida”.

La posibilidad de que el Gobierno recurra a esta herramienta había sido anticipada por Alejandro Bercovich en su columna “LOBBY” de elDiarioAR. Según el periodista, la Casa Rosada evalúa apelar a la estrategia de Mauricio Macri en 2015, cuando el ahora expresidente quiso designar a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz mediante un decreto. La jugada oficialista buscaría garantizar una mayoría afín en la Corte Suprema, un movimiento estratégico en un contexto electoral y económico delicado.

Bercovich detalló que el decreto podría ampararse en el artículo 99 inciso 19 de la Constitución Nacional, que le confiere al Presidente la potestad de “llenar las vacantes de los empleos que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura”. De esta forma, el Gobierno podría avanzar con las designaciones a partir del 1º de diciembre, cuando finalizan las sesiones ordinarias, y aprovechar la renuncia anunciada de Juan Carlos Maqueda, prevista para el 29 de diciembre, cuando cumpla 75 años.

De concretarse, esta estrategia permitiría al oficialismo consolidar una mayoría en el máximo tribunal durante al menos un año, durante el cual, vía per saltum, podrían inclinar la balanza en favor del oficialismo en causas de lo más diversas. 

AB

Etiquetas
stats