La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso de queja del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), por lo que dejó sin efecto la resolución que ordenaba la entrega de 481 hectáreas de tierras a la comunidad mapuche Lof Che Buenuleo, en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.
La causa data del 15 de octubre de 2020, con un pedido de nulidad a través de un amparo interpuesto por Emilio Friedrich, propietario de tierras en esa ciudad, contra la norma emitida por el INAI.
La Corte resolvió así sobre un tema sensible para el Gobierno nacional, el del conflicto mapuche, y lo hizo en contra de las pretensiones del oficialismo en un escenario marcado por el intento del Frente de Todos de llevar al máximo tribunal a un juicio político.
En su acordada de ayer, la Corte también resolvió también involucrarse en otro tema delicado, el de la preservación de los embriones. Ante la falta de una ley que los regule, los cuatro jueces coincidieron llamar a un audiencia pública para debatir el tema.
El 18 de junio de 2021, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 dictó una sentencia donde rechazó el planteo de Friedrich al dar por válido el procedimiento técnico-jurídico catastral de tierras de la comunidad iniciado en el año 2010, por lo que reconoció “la ocupación actual, tradicional y pública” del pueblo mapuche sobre los terrenos en disputa.
Frente a esa circunstancia, Friedrich decidió apelar y el trámite judicial recayó en la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.
El INAI, órgano que responde a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y que se encarga de “promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas de Argentina”, presentó ante la apelación un recurso extraordinario que fue denegado por la Cámara. Luego, interpuso un recurso de queja para llegar a la Corte Suprema.
Este jueves, el máximo tribunal trató el caso y resolvió desestimarlo por haber presentado el recurso fuera del plazo legal. En ese sentido, declaró que “se desestima la presentación directa” ya que “la queja ha sido interpuesta extemporáneamente”.
Comisión de Juicio Político en Diputados
Ayer jueves, el Frente de Todos consiguió imponer su mayoría y aprobó con 16 votos sobre 31 la admisibilidad de los expedientes contra los jueces supremos en la Comisión de Juicio Político de la cámara baja. De esta manera, se abre formalmente el proceso de investigación y recolección de pruebas contra el máximo tribunal, donde se llamará a testigos e incluso podrían ser citados, sin obligación de asistir, los miembros de la Corte.
En tanto, Juntos por el Cambio y el interbloque Federal reunieron 15 diputados que plantearon la inadmisibilidad. De todos modos, los diputados Juan López y Paula Oliveto de la Coalición Cívica presentaron una segunda propuesta donde se expresaron sobre la necesidad de avanzar con el juicio político a Ricardo Lorenzetti, en base a un pedido de enjuiciamiento que la bancada había realizado en 2016.
LC con información de agencia NA