Cristina Kirchner presentó la lista “Primero La Patria” para competir por la presidencia del PJ

elDiarioAR

0

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy la lista “Primero La Patria” para competir en las elecciones del PJ, que se realizarán el 17 de noviembre.

Los apoderados del espacio, Anabel Fernández Sagasti, Teresa García y Gustavo Arrieta, solicitaron la reserva del nombre de la lista, el color “Celeste y Blanca” y el Número 2, informaron fuentes partidarias.

El anuncio de la candidatura de Fernández de Kirchner al PJ Nacional expuso la escalada de tensión entre la expresidenta y Axel Kicillof, que se negó a opinar sobre el tema. El silencio fue interpretado como un gesto de autonomía, mientras sus armadores apoyan la resistencia del riojano Ricardo Quintela para disputar una interna en el partido. El hecho de no haber celebrado la decisión de la expresidenta podría ahora simbolizar un antes y un después en su vínculo con la expresidenta. 

Las discusiones crecerán a medida que se acerquen las legislativas de 2025. Son muchos los que ya hablan de dos espacios diferenciados que se medirán en las urnas, uno liderado por Cristina y el otro por Kicillof. Existen distintas versiones sobre cuál fue el verdadero punto de quiebre entre ambos: algunos señalan que Kicillof quedó resentido con la intervención de la entonces vicepresidenta a su gabinete un tiempo después de los comicios de 2021 –cuando corrió a Carlos Bianco para sumar a Martín Insaurralde al gabinete–, mientras que otros ven que desde el Patria nunca le perdonaron al gobernador haberse plantado contra el pedido de que fuera candidato presidencial en 2023. 

Cristina se lanzó el 7 de octubre pasado luego de que varios dirigentes del ultrakirchnerismo salieran en una acción coordinada a promover su candidatura. Lo hizo por medio de un extenso texto, al que llamó carta abierta, en el que realizó una reflexión sobre el estado del país y la crisis actual, y criticó con dureza al gobierno de Javier Milei, destacando la violencia creciente y la falta de respuestas reales a los problemas económicos y sociales que atraviesa la Argentina.

Ni Kicillof ni ningún otro gobernador peronista le dio su apoyo a Cristina. Quintela, que desde hace cinco meses recorre el país para juntar apoyos para presidir el partido, por ahora resiste. Hay quienes especulan con que estirará la tensión al máximo antes de sentarse a negociar. 

En el peronismo hay un consenso explícito sobre la inconveniencia de enredarse en una interna partidaria mientras sus votantes piden la unidad para enfrentar a Milei. Sin embargo, al mismo tiempo existe una dificultad para encolumnar a los distintos sectores. Cristina, envalentonada por el crecimiento de su imagen que detecta la mayoría de los encuestadores en el conurbano, se lanzó a reordenar el espacio y se encontró con una inesperada resistencia.

Los intendentes más cercanos a Kicillof se imaginan favorecidos por el cambio de sistema electoral, ya que con la Boleta Única de Papel dejarán de depender del “arrastre” de Cristina o el candidato que ella elija para encabezar.

CRM con información de la agencia NA