“La casta política”

Denuncian al senador de Milei que dijo tener 15 asesores que lo ayudan a que sea gobernador: el planteo le cayó a Lijo

elDiarioAR

0

El exjuez en lo penal económico Guillermo Tiscornia presentó este viernes una denuncia contra el senador de La Libertad Avanza (LLA), Bartolomé Abdala, luego de que este admitiera haber contratado asesores en el Congreso para que trabajen en su campaña a gobernador de San Luis, su provincia de origen.

La denuncia quedó a cargo, por sorteo, del juzgado federal 12 de los tribunales de Comodoro Py 2002, que actualmente está vacante y es subrogado por el juez federal Ariel Lijo, que casualmente uno de los dos candidatos del presidente Javier Milei a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y su pliego está actualmente debatiéndos en el Senado, cuyo presidente provisional es Abdala.

La presentación fue realizada por presunta “malversación de caudales públicos”. Tiscornia, que actualmente ejerce como abogado, argumentó que hubo “aprovechamiento de un servicio remunerado por un Estado nacional que se ha visto defraudado”. En la denuncia, a la que tuvo acceso la agencia, el exjuez señaló un “hecho ilícito” por el “uso distorsivo de esos trabajos o servicios”.

Tiscornia recordó que Abdala, en una entrevista televisiva, admitió que “parte de sus 20 asesores los tiene trabajando en San Luis”, porque aspira a ser gobernador. Según la denuncia, esos asesores no brindarían “ningún servicio de asesoramiento legislativo”, sino que estarían destinados a “hacer política” en la provincia puntana, con el objetivo de que Abdala alcance sus aspiraciones de convertirse en gobernador.

El exjuez también destacó que el senador libertario precisó que al menos 13 de sus colaboradores están dedicados a su campaña política y no a tareas relacionadas con la agenda legislativa del Congreso.

Abdala había revelado a principios de mes en televisión que cuenta con 15 asesores, justificando que su objetivo es “mantener vivo el territorio” de San Luis para su campaña política, lo que generó controversia por el uso de fondos públicos para actividades partidarias personales.

El caso de Bartolomé Abdala tiene relación directa con la narrativa del presidente Milei sobre la “casta política”, un término que utiliza para criticar a los políticos que, según él, utilizan recursos del Estado para beneficio personal.

A diferencia de senador por Formosa, Francisco Paoltroni, y de la diputada por Mendoza, Lourdes Arrieta, que el mes pasado fueron echados de sendos bloques oficialistas, hasta el momento no se informó ninguna decisión similar respecto de Abdala, que además continuará siendo el presidente provisional del Senado, que es el segundo cargo en la línea de sucesión presidencial.

De parte del Gobeirno sólo hubo una crítica tras las declaraciones de Abdala: fueron del vocero de Milei, Manuel Adorni, quien dijo que cualquier uso de recursos públicos para fines personales está mal.

JJD