Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, murió hoy a los 94 años, según confirmó su familia en un comunicado. Según especificaron, su fallecimiento se produjo a las 18:41. Desde que se conoció la noticia las redes explotaron con mensajes de tristeza, amor y memoria.
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó: “Con tristeza despedimos a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, eterna luchadora por los Derechos Humanos y por la Democracia en nuestro país. Mis condolencias para su familia y sus compañeros”.
También el expresidente Alberto Fernández escribió un mensaje. “Con profundo dolor, lamento el fallecimiento de Nora Cortiñas, un símbolo incansable de la lucha por los derechos humanos en Argentina. Su legado y valentía nos seguirán inspirando. Mis condolencias a su familia y seres queridos”, dijo.
“Con inmenso dolor despedimos a la querida Norita Cortiñas. Luchadora incansable por los derechos humanos, referente de todos los que abrazamos la lucha por un país con Memoria, Verdad y Justicia. ¡Siempre va a estar presente en el reclamo por los 30 mil!”“, escribió el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
“Con profundo dolor, despedimos a nuestra hermana de lucha Nora Cortiñas, referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en la Argentina. ¡Hasta la victoria siempre, querida Norita!”, señalaron desde la fundación Abuelas de Plaza de Mayo.
El senador nacional Wado De Pedro también lamento la muerte de Nora de Cortiñas. “Hasta siempre Norita, ejemplo de lucha permanente y compromiso por la defensa de los Derechos Humanos. Seguiremos el legado, militando por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, posteó.
Nacho Levy, director de La Garganta Poderosa, publicó: “Nos duelen los ojos, los piecitos, el corazón, el alma, las uñitas pintadas, los hoyuelos, la sonrisa, la verdad, la memoria, la justicia y todos esos pasitos cortitos que nos marcaron el camino, para vivir buscando un destino y un hermanito nuestro, que seguiremos llevando en el pecho a todos lados, porque vos nos dejaste de pie. Y con los puños cerrados. Te amo, te amamos, te amaremos. Y no tengas dudas, Norita, ¡VENCEREMOS!”.
El dirigente social Juan Grabois expresó: “Hasta siempre compañera”.
La diputada nacional por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, apuntó: “En plena dictadura esta mujer se metió en Mansión Seré, donde funcionaba un centro clandestino, buscando a su hijo y para ver si allí había secuestrados como se comentaba. Vamos a continuar tu lucha, querida Norita. Como nos enseñaste, venceremos”.
“Pesar por el fallecimiento de Nora Cortiñas. Fundadora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y una incansable luchadora por los Derechos Humanos. Acompañamos a familiares, amigos y compañeros y compañeras de militancia”, posteó la Unión Cívica Radical.
El expresidente de Bolivia Evo Morales escribió: “La compañera Nora Cortiñas, Madre de la Plaza de Mayo, siempre estuvo del lado de las causas justas de nuestros pueblos. Cuando quemaron la wiphala, después del Golpe de Estado de 2019, Nora Cortiñas, Madre de la Plaza de Mayo, hizo un acto de desagravio simbólico. Hoy su cuerpo nos deja, pero nunca muere quien vive peleando. ¡Venceremos Norita! ¡Hasta siempre!”.
Elizabeth Gómez Alcorta dijo: “No hay palabras para nombrar la pérdida que implica la muerte de Norita. Todas las luchas, todxs lxs marginales, desclasadxs, violentadxs, olvidadxs, desaparecidxs, y todxs quienes soñamos un mundo de iguales, nos hemos quedado huérfanxs. Norita la madre de todas las batallas”.
“Mi hijo Nicolás admiraba a Nora Cortiñas con pasión militante. La retrató con su cámara tantas veces como pudo. Quería mostrar su humanidad y su compromiso a través de imágenes. Mi respeto a tantos que, como Nico, la quisieron y encontraron en ella la inspiración para sus luchas”, contó Pablo Avelluto.
“Murió Norita Cortiñas. Les juro que fue mi primera heroina. El dolor de cualquiera era su dolor, estaba paradita en la primera línea de cualquier injusticia. Su paso a la inmortalidad parece ya asegurado, pero en realidad depende de que vivamos como nos enseñó ella.
Con lágrimas en los ojos quiero prometerle para siempre intentarlo, aunque sospecho que su inmensidad es imposible de replicar. Que culpable me siento de que haya fallecido con tipos y tipas tan sueltos de cuerpo (y desde el gobierno) escupiendo basura sobre la historia de luchadoras como ella. Ya lo van a pagar. Descansa al fin, después de estar hace tanto tiempo en todas partes a la vez, nos toca nuestra parte“, compartió Ofelia Fernández.
“¡HASTA SIEMPRE, NORITA! Con profundo dolor, despedimos a Nora Cortiñas. Buscando a su hijo Gustavo se hizo madre del pueblo. Con pañuelo blanco y verde, en las luchas por justicia, con la sonrisa, con la fuerza de lo imposible Abrazamos a su familia. Hasta la victoria, siempre”, posteó H.I.J.O.S Capital.
MM