Desde las 21 en la Facultad de Derecho de la UBA

Carteles en defensa de la universidad pública y libertarios autoconvocados por TikTok: la previa del debate Massa-Milei

“Defendamos la universidad pública. Decile NO a Milei. Decile NO a la privatización de la UBA”. El cartel con letras mayúsculas blancas en fondo negro suena como un grito de reclamo en las entrañas del edificio de la Facultad de Derecho de la UBA. Se puede leer apenas se ingresa al edificio de la casa de altos estudios, donde este domingo a la noche debatirán Sergio Massa y Javier Milei

A una semana del balotaje presidencial, los dos candidatos se medirán cara a cara desde las 21 y durante dos horas. La expectativa de la previa se podía notar en un edificio fuertemente vallado sobre la avenida Figueroa Alcorta, con un intenso operativo de seguridad conjunto entre la policía porteña, la Federal y Gendarmería. Para ingresar había controles con código QR y máquina detectores de metales.

Afuera de la facultad, un centenar de libertarios se autoconvocaron por TikTok. Algunos llegaron caminando desde el Obelisco, haciendo sonar bocinas y mostrando carteles con consignas en favor de Milei. Entre los redoblantes y bombos se pudo ver a Carolina Píparo, ex candidata a gobernadora bonaerense. “Massa va liberar presos”, se lee en uno de los carteles mileístes. “No te metas con mi voto”, protesta otro.

Algunas de las autoconvocadas son Antonia De Vita, 76 años, y Alicia Otazú, 69 años, ambas vecinas de Recoleta. Entre las dos hacen flamear la bandera amarilla con la leyenda 2023 y la estampa de la cara del libertario. Antonia cuenta que le prestó el primer piso de su casa a su hija, que es abogada, porque no puede pagar el alquiler. Dice que en los últimos años “se achicó” y que “quiere un cambio”. Alicia votó a Patricia Bullrich y este domingo lo hará por Milei: “Si no apoyás el capital vas a ser pobre siempre. Voto sin dudas. El otro lado es el caos”.

Afuera también está El Payaso Tuerquita de Luis Campos, Tucumán. Llegó el martes, el miércoles y el jueves estuvo en el Bailando 2023, el programa de Marcelo Tinelli. Tuerquita apoya a Massa: “Es coherente, lo que dice lo va a implementar. Aparte, si no querés a tus padres, como Milei, no querés a la vida”, dice.

Massa y Milei aguardan la hora del inicio del debate en búnkeres propios, con una coincidencia llamativa. Antes de arribar a la facultad, el ministro-candidato reunió a su mesa chica en sus oficinas de la avenida Libertador. Mientras, el postulante de La Libertad Avanza se concentró toda la semana en el hotel Libertador.

Massa estará acompañado dentro del salón de actos de una nutrida lista de invitados en la que se destacarán dirigentes aliados que no forman parte de Unión por la Patria y que se expresaron públicamente a favor de su candidatura en los últimos días. Entre la nómina aparecen el exgobernador salteño Juan Manuel Urtubey, y los diputados nacionales del Interbloque Federal, como Alejandro “Topo” Rodríguez, Graciela Camaño (Bloque Federal), Mónica Fein (Socialismo) y Natalia de la Sota (Córdoba Federal). No hay adhesiones de los legisladores que responden directamente al gobernador Juan Schiaretti. 

Otros invitados de Massa serán el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín; el exjefe del Ejército Martín Balza; el empresario Francisco De Narváez, máximo aportante de su campaña presidencial; Héctor Daer, uno de los titulares de la CGT, y el asesor financiero Carlos Maslatón, ex aliado de Milei. 

En la vereda de enfrente, el libertario estará rodeado por incondicionales de su espacio. No está previsto que haya dirigentes del PRO, pese al acuerdo electoral firmado con Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

Los principales invitados libertarios serán la candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel; el legislador porteño Ramiro Marra, la diputada nacional Carolina Píparo, la hermana del postulante, Karina Milei, y el armador Carlos Kikuchi.

Massa y Milei discutirán a micrófono abierto y, a diferencia de los otros debates, podrán cruzarse de manera permanente. Cada uno tendrá seis minutos por tema, tiempo que irá agotando a medida que hablen. Una línea entre ambos atriles dividirá el escenario en dos: los candidatos podrán moverse pero sin cruzar esa línea. Mientras uno exponga, el otro deberá permanecer detrás de su atril. El temario acordado es Economía; Relaciones de Argentina con el mundo; Educación y Salud; Producción y Trabajo; Seguridad; Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

MC/DTC