Eduardo Valdés tras la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán: “Esta Corte da asco”

elDiarioAR

0

El diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Valdés cuestionó la medida cautelar de la Corte Suprema para suspender las elecciones provinciales en Tucumán y San Juan y apuntó contra sus magistrados. “Lo digo con tristeza: esta Corte da asco, muestra el pus que hay dentro de ese tribunal que es la Corte Suprema”, aseguró ante periodistas acreditados en la Cámara Baja.

Durante la jornada del pasado martes, el máximo tribunal decidió suspender las elecciones en San Juan y Tucumán, previstas para este domingo 14, luego de que la oposición indicase que las candidaturas de Juan Manzur y Sergio Uñac violan la alternancia reglamentada en las constituciones provinciales.

De acuerdo con el legislador, la decisión de la Corte, a tan sólo cuatro días de los comicios, exhibe la disociación de los tres ministros con respecto a la sociedad y representa un avance sobre las autonomías provinciales. Valdés no es la única figura del Frente de Todos que interpretó esta medida de los magistrados como una avanzada sobre la división de poderes y el federalismo amparado en la Constitución Nacional.

En este marco, además, llamó a “revisar el fallo de Rosenkrantz respecto de Weretilneck”. En 2019, el miembro de la Corte Suprema había votado en favor de la re-reelección de Alberto Weretilneck tras dos mandatos como gobernador de Río Negro: entre 2012 y 2015 ─tras la muerte del entonces mandatario provincial, Carlos Soria─ y luego entre 2015 y 2019. Sin embargo, los otros miembros de la Corte se impusieron por mayoría e impidieron su presentación como candidato por tercera vez.

En aquella oportunidad, la Constitución provincial establecía una limitación a la cantidad de mandatos consecutivos: su artículo 175 estipula que “el gobernador y el vice pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo”.

La Constitución de San Juan, por la que ahora la Corte decidió suspender las elecciones, establece una limitación semejante: “el gobernador y el vicegobernador duran 4 años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta 2 veces”. Lo mismo ocurre en Tucumán.

Para justificar la decisión, la corte destacó como antecedente lo sucedido en Santiago del Estero hace 10 años. En esa ocasión la Corte inhabilitó a Gerardo Zamora para ser candidato a gobernador para el período 2013-2017, tras dos mandatos como cabeza del Poder Ejecutivo provincial.

ACM con información de Télam