Sergio Massa se llevó este domingo 9 de julio la foto de unidad de la coalición oficialista que necesitaba para apuntalar su candidatura presidencial de Unión por la Patria (UP). Después de más de un año, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvieron a verse juntos. El motivo era la inauguración en la ciudad bonaerense de Salliqueló de una obra insignia del Gobierno como es la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en el Día de la Independencia.
“Te hiciste cargo en un momento muy complejo, no arrugaste y seguís para adelante”, le dedicó la propia Vicepresidenta.
Fernández de Kirchner habló luego de Massa y antes del Presidente. Los tres buscaron resaltar la importancia del gasoducto y el impacto que tendrá en la economía y centraron sus críticas en el macrismo. “Al Fondo Monetario Internacional (FMI) no lo trajo un político, lo trajo un empresario, porque el presidente que lo trajo era del bando de los empresarios, era uno de ustedes”, dijo sobre Mauricio Macri.
La ceremonia comenzó poco antes de las 16, ambos mandatarios abrieron de manera simbólica la válvula para luego acompañar a Massa en su exposición, en la que también estuvo presente el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el compañero de fórmula y jefe de Gabinete, Agustín Rossi.
En la primera fila escuchaban la primera plana de la coalición oficialista, desde el ministro del Interior y flamante jefe de campaña, Eduardo “Wado” de Pedro, hasta el único contrincante interno de Massa, el otro precandidato presidencial de UP, Juan Grabois.
El titular del Palacio de Hacienda dedicó un discurso breve en el que agradeció a todos los involucrados en la obra y su realización. Y en esa exposición le hizo un guiño a los Fernández: destacó primero a quienes “en 2012 tuvieron el coraje”, a través del “liderazgo” de la entonces presidenta Fernández de Kirchner, de “recuperar YPF”; y luego al Presidente por la “decisión de seguir adelante” con la obra inaugurada este domingo “cuando el FMI nos pedía en diciembre que lo paráramos”.
“Frente a todos aquellos que plantean que Argentina es un país de frustración, fracaso, sin destino y sin futuro, hoy es uno de esos días que aparece en el alma el orgullo de ser argentino y saber que aunque nos pongan obstáculos y nos quieran condenar a ser un país dependiente, tenemos con qué construir soberanía, patria, el futuro de nuestra nación”, afirmó Massa en Salliqueló.
Y remarcó: “Agradezco a las empresas argentinas que cumplieron en tiempo y forma con los plazos, a los gobernadores, a los legisladores que votaron el aporte solidario en el Congreso, a los autores del proyecto (los diputados) Máximo Kirchner y Carlos Heller. A los argentinos que aportaron con el aporte solidario vamos a mandarles una carta agradeciéndoles porque el gasoducto aporta al desarrollo de Argentina. A los que no pagaron se perdieron la oportunidad de ser parte de algo que por 30 años los argentinos lo van a disfrutar”, expresó Massa.
Resaltó que el GPNK “tiene que ver con una mirada de largo plazo que van a disfrutar varias generaciones de Argentina” y rescató a quienes hicieron “el aporte solidario” que permitió su construcción.
“El gas de Vaca Muerta nos va a permitir que el año próximo ser más barata la electricidad en Argentina, que las pymes puedan competir mejor, que podamos impulsar la distribución de gas en provincias que hoy todavía no tienen, como Corrientes y Misiones. Empezamos a recorrer el camino de Argentina vendiéndole al mundo sus recursos con valor agregado. Materia prima con trabajo argentino tiene que ser nuestro proyecto de país”, afirmó.
En otro tramo de su exposición, el Ministro de Economía anunció que en septiembre “llamamos a licitar el segundo tramo del gasoducto” que irá de Salliqueló a San Jerónimo, “para terminar de abastecer el litoral argentino” y se va a “exportar vía sur de Brasil para aumentar las exportaciones”.
“El gas de Vaca Muerta nos va a permitir que el año que viene ser más barata la electricidad en Argentina, que las pymes puedan competir mejor, que podamos impulsar la distribución de gas en provincias que hoy todavía no tienen, como Corrientes y Misiones. Empezamos a recorrer el camino de Argentina vendiéndole al mundo sus recursos con valor agregado. Materia prima con trabajo argentino tiene que ser nuestro proyecto de país”, afirmó Massa.
Ratificó además que la gigantesca tubería que trasporta el fluido a través de varias provincias es el “principio de cambio en la matriz económica y energética” del país. Y ponderó que ya no habrá necesidad de “importar gas en barco porque vamos a usar el gas de nuestro subsuelo”, así como tampoco, dijo, se importará gas de Bolivia a raíz de que el “norte argentino va a estar alcanzado por el gas de Vaca Muerta”.
También destacó la posibilidad de “exportar a Chile y al sur y centro de Brasil”, y se entusiasmó con que la Argentina “pase de ser un país con déficit de dólares por tener que importar energía a un país con superávit de dólar en su balanza comercial”.
La segunda oradora fue Fernández de Kirchner, quien arrancó con una consigna emblemática del kirchnerismo: “No fue magia”. Luego destacó que los “573 kilómetros” que abarca la primera etapa de la obra “vienen a coronar la recuperación” de YPF, que fue posible tras la nacionalización de la empresa que hasta 2012 estuvo en manos de la petrolera española Repsol.
Además puntualizó que la “balanza negativa” en energía “no la provocó ningún político ni empresa estatal” sino una “multinacional” que “a partir de aumentar los precios del combustible obtenía ganancias extraordinarias”, en referencia a Repsol, del mismo modo que, dijo, el “problema” de la deuda con el Fondo no lo ocasionó un “político” sino “un empresario” en alusión a Macri.
También señaló que si bien buscan “exportar” gas, el otro objetivo es garantizar “gas y petróleo para nuestra industria” y para que sea “más competitiva”.
Y agregó apuntan a llegar con el gas a “los hogares argentinos porque no es justo que, si tenemos la segunda reserva gas del mundo no convencional, nos quieran cobrar las cosas a precio dólar y precio internacional”.
Quien cerró el acto fue el Presidente. Llamó a “preservar la unidad de los que queremos que la Argentina crezca y avance” al advertir que “las elecciones se avecinan y no todo es lo mismo en política”.
Fernández también advirtió que “no hay ninguna posibilidad de que un país se desarrolle si el Estado no está presente” para “llevar las obras que hacen falta e impulsando las políticas necesarias”.
Tras apuntar que “la diferencia de precios que hay entre el gas extraído de Vaca Muerta y el que viene en un barco importado es de 400%”, reafirmó que está “convencido” de que “si el Estado no está presente la Argentina no se desarrolla”.
“El destino me ha permitido que hoy empecemos a declarar la independencia energética un 9 de Julio en el corazón de la provincia de Buenos Aires”, dijo, y destacó: “Pudimos hacer este gasoducto con recursos nuestros, empresas argentinas y trabajadores argentinos, que nos está garantizando que el gas llegue a los lugares de desarrollo que más lo necesitan”.
Desde Neuquén
Previo al discurso de Massa, el gobernador de esa provincia, Omar Gutiérrez, destacó que la construcción del GPNK permitirá la “soberanía energética” y agradeció al Gobierno nacional por impulsar el “debate en el Congreso sobre un impuesto para la construcción en tiempo récord de esta obra que permitirá llevar adelante el crecimiento energético”.
El gobernador -en conexión directa desde Neuquén con el acto de inauguración de la obra en Salliqueló- también agradeció por el trabajo realizado a los Fernández, a Massa y a De Pedro. En este sentido, Gutiérrez enfatizó que el Ministro de Economía posibilitó la construcción de la obra en “una situación de sequía y dificultades macroeconómicas” además de garantizar “el pago de los certificados en tiempo y forma”.
“Esta obra marca un antes y un después, y destaco la articulación público-privada y principalmente de cada trabajador que asumieron la responsabilidad para la construcción de este gasoducto federal”, que permitirá “la soberanía energética”, enfatizó el gobernador.
El mandatario electo de Neuquén, Rolando Figueroa, por su parte, destacó: “Para nosotros los patagónicos y todos los neuquinos es un orgullo por lo que podemos aportar y a todos los trabajadores de la industria y del petróleo”. También resaltó el trabajo de Massa por su rol en la construcción del gasoducto. “Quiero agradecer a Sergio porque puso mucho para la realización de esta política pública. Estamos muy orgullosos de este aporte de los neuquinos a la patria”, aseveró.
MB/MG