La Ciudad de Buenos Aires tiene nuevo jefe de Gobierno y el PRO encuentra un motivo de celebración, tras la derrota de Patricia Bullrich en las elecciones presidenciales. Luego de que el candidato de Unión por la Patria, Leandro Santoro, bajara su candidatura del balotaje, Jorge Macri quedó automáticamente consagrado como nuevo mandatario porteño y sucederá a Horacio Rodríguez Larreta el próximo 10 de diciembre. Con su triunfo, el PRO extenderá a 20 años su dominio en la Capital Federal: empezó Mauricio Macri en 2007 y desde entonces el signo político de los gobiernos en la capital del país es el mismo.
Esta tarde, Santoro, diputado nacional del Frente de Todos, confirmó que no competirá en una segunda vuelta contra el exintendente de Vicente López dado que “sería insensato forzar un balotaje”, según dijo, y prefiere enfocar los esfuerzos en la elección nacional que enfrentará a Sergio Massa y Javier Milei el próximo 19 de noviembre.
“La estrategia correcta que nos demanda este momento histórico es concentrar nuestros esfuerzos en defender la democracia frente a la amenaza autoritaria, contribuyendo a que Sergio Massa gane en la Ciudad de Buenos Aires y sea electo Presidente de la Nación”, aseguró Unión por la Ciudad en un comunicado oficial.
“A pocas horas de comenzar el escrutinio definitivo, nuestras actas registran que el resultado que obtendrá Jorge Macri estará a muy pocos votos de alcanzar el número establecido por la Constitución de la CABA para ser electo Jefe de Gobierno. Es por ello que una lectura realista del resultado electoral, sumado al apoyo explícito de Javier Milei a Jorge Macri, nos dan la pauta de que sería insensato forzar un balotaje”, indicaron. La reglas electorales de la Ciudad establecen que para evitar una segunda vuelta, el candidato más votado deberá obtener el 50% de los votos y Jorge Macri había obtenido 49,61%.
El nuevo mandatario electo agradeció el gesto de Santoro âa quien “valora y respeta”â de dar un paso al costado y evitar la celebración de nuevos comicios “cuando los resultados ya habían expresado la opinión mayoritaria de los porteños”.
Rodríguez Larreta, actual jefe de gobierno y ex precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, felicitó por el triunfo a Jorge Macri y su compañera de fórmula, Clara Muzzio, con quienes compartió su última gestión en la Ciudad: se desempeñaban como ministro de Gobierno y ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, respectivamente.
“Son muchos años de trabajar todos juntos para vivir mejor y ahora se vienen años donde juntos vamos a seguir mejorando la educación, fortaleciendo la policía para que vivamos todos más seguros, cuidando la identidad de cada barrio y potenciando la diversidad que tanto enriquece a nuestra querida Buenos Aires”, expresó Rodríguez Larreta en su cuenta de X, haciendo alusión a las propuestas que el ex intendente de Vicente López levantó en campaña y durante el Debate Ciudad.
La candidata presidencial Patricia Bullrich también extendió sus felicitaciones al nuevo jefe de gobierno electo. “Los porteños eligieron continuar defendiendo nuestros valores y el cambio de verdad”, publicó en redes sociales. De igual modo, Mauricio Macri celebró el triunfo de su primo en unos comicios en los que fue “elegido por la mitad de los porteños”.
En tanto, Emmanuel Ferrario, actual vicepresidente de la Legislatura porteña y allegado a Rodríguez Larreta, saludó a los nuevos dirigentes porteños. “Hicieron una gran campaña, una excelente elección y no me cabe duda que van a hacer un gran gobierno. Son los mejores representantes del PRO para seguir con la transformación que venimos construyendo desde hace 16 años, ¡vamos por más!”, expresó vía X.
Ferrario, un dirigente cercano a Rodríguez Larreta, se había presentado como precandidato a jefe de Gobierno porteño por Juntos por el Cambio, al igual que Fernán Quirós y Soledad Acuña, pero todos bajaron su postulación para cederle ese lugar a Jorge Macri, que venció al radical Martín Lousteau en las PASO y ahora será el sucesor de Rodríguez Larreta hasta 2027.
ACM/JJD