El diputado nacional Leandro Santoro será precandidato a jefe de gobierno con el apoyo del peronismo porteño, bajo la nueva denominación de “Unión por la Ciudad”, que hasta último momento mantuvo abiertas las negociaciones en el distrito en el que hace casi 16 años gobierna el PRO.
La lista de consenso fue anunciada por las redes sociales de “Unión por la Ciudad”, en la cual se ponderó haber construido “en unidad la alternativa para ganar” en el distrito, donde las definiciones quedaron pendientes al escenario electoral a nivel nacional y hasta pocos minutos antes del cierre de listas.
En ese marco, se acordó que Leandro Santoro sea el precandidato a jefe de gobierno, mientras que Matías Lammens encabezará la lista de legisladores porteños seguido por la actual legisladora Maru Bielli, Matías Barroetaveña y Claudia Neira.
La lista de precandidatos a diputados va a ser encabezada por Paula Penacca de la agrupación La Cámpora, seguida por Eduardo Valdés, Lorena Pokoik e Itai Hagman, este último referente parte del Frente Patria Grande.
Previamente, Santoro había asegurado que “hasta el sábado a la noche” su espacio iba a trabajar en la unidad del distrito para confluir en una lista común que defienda un programa donde se detallan “más de 100 ideas, normas y políticas públicas” para “humanizar” la Ciudad de Buenos Aires que elaboró junto a especialistas.
El apoyo se logró luego de que el Frente Patria Grande, espacio que conduce el precandidato a presidente, Juan Grabois, decidieran no continuar con la precandidatura de Pedro Rosemblat para la jefatura de Gobierno con la idea de garantizar la lista en la interna a nivel nacional.
Tampoco será precandidata Ofelia Fernández en estas elecciones a pesar de que a fin de año vencerá su mandato en la legislatura porteña.
Además, la exministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, también decidió retirar su precandidatura.
“Durante el día de hoy mantuvimos conversaciones con aquellos sectores que venían enunciando proyectos alternativos y lamentablemente esa unidad no fue posible. En ese marco, decidimos no presentar nuestra lista”, anunció Gómez Alcorta en su cuenta oficial de Twitter diez minutos antes de finalizar el horario límite de presentación de listas.
Más temprano, el espacio Movemos que conduce la exministra había expresado en un comunicado duras críticas a la precandidatura de Sergio Massa al asegurar que “supone la profundización de un giro de carácter conservador y regresivo” y había llamado a consolidar una lista de unidad en el distrito.
“Tenemos la certeza de que en la etapa que se abre, nos seguiremos encontrando en las luchas y las calles con muchos de lxs compañerxs y organizaciones que hoy tomamos caminos distintos”, remarcó Gómez Alcorta al retirar su precandidatura.
Aún quedaban dudas sobre la precandidatura a jefe de gobierno de Nito Artaza, quien habría presentado más temprano una lista propia con precandidatos a legisladores y comuneros , pero una hora después del cierre, su postulación no estaba confirmada de forma oficial.
CRM con información de la agencia Télam