Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza no dice “fraude” pero sí ha señalado en diferentes entrevistas televisivas que “hubo irregularidades groseras”. Lo hizo los días posteriores a las PASO y lo repitió dos días antes de las generales, también en televisión. Pero “fraude” es la palabra que instaló la militancia digital, apalancada por referentes duros del espacio liberal-libertario. El día siguiente a los comicios del 22 de octubre, legisladores electos, influencers y votantes agitaron en redes sociales que había diferencias entre el conteo registrado en el telegrama de unas 600 mesas y los datos cargados en el sistema. Lo cierto es que La Libertad Avanza no lo denunció en la Cámara Nacional Electoral dentro de la ventana de 48 horas que corren entre el cierre de mesas electorales y el comienzo de escrutinio definitivo. Tampoco radicó la denuncia formal en la Justicia: la fiscalía con competencia electoral aseguró a elDiarioAR que “no hubo presentaciones” en la última semana. ¿Fraude? Un berrinche de redes.
La Justicia Electoral terminó el escrutinio definitivo de 11 millones de votos que corresponden a 18 de 24 provincias: el 40% del total de electores. No hay, por el momento, diferencias marcadas con los resultados provisorios. La fórmula presidencial de Unión por la Patria -Sergio Massa y Agustín Rossi- aumentó levemente su caudal de votos respecto del recuento provisorio: subió 0,09% y sumó 79.689 votos. El binomio Javier Milei - Victoria Villarruel, por La Libertad Avanza, aumentó 0,01%, es decir, 66.443. Juntos por el Cambio, fuera del balotaje, cayó 0,07%. Aún no se han difundido los datos de Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, San Luis y Tucumán. Con el escrutinio definitivo en proceso, y que ofrece resultados casi idénticos que los provisorios, se desvanece la sospecha de que hubo “irregularidades”.
Una “acción coordinada” para instalar el hashtag #HuboFraude
Pero en este escenario hay algo, al menos, curioso: el mismo domingo de las generales, cuando aún no se habían difundido los “boca de urna” y mientras se rumoreaba en el búnker de La Libertad Avanza que el resultado les era desventajoso, en X-Twitter se instaló el hashtag #HuboFraude. Un informe de la ONG Contextual alertó sobre la “acción coordinada” por usuarios cercanos a LLA y referentes de ese partido, que agitaron las versiones de un supuesto fraude. Contextual es una iniciativa del Instituto de Desarrollo Digital de América Latina y el Caribe (IDDLAC) que trabaja en temas de desinformación y narrativas antidemocráticas en contextos políticos y electorales. La ONG advierte sobre las “operaciones similares ocurridas” en comicios llevados a cabo en España y Brasil, donde también participó la ultraderecha.
“Durante el desarrollo de los comicios, se observó que la palabra fraude estaba más asociada con la disponibilidad de boletas en las urnas o con los telegramas en el escrutinio provisorio. Después de la jornada electoral vimos en las diferentes plataformas que la palabra fraude mostraba una mayor relevancia y había un comportamiento que se veía entre actores que parecía coordinado. Ahora ese término se está relacionando con las posibles diferencias entre los telegramas y el escrutinio definitivo”, explicó Andrés Piazza, director de Contextual, a Télam.
Son tres tiempos que tuvieron un principio. Arrancó en el canal de streaming Break Point, que transmitió desde el búnker de LLA, con un llamado a la militancia de parte de Eugenia Rolón -la CM que administra algunas redes sociales de Milei-, quien pidió hacer “tendencia en twitter 'Fraude'”. Los diputados electos Lilia Lemoine y Agustín Romo, el legislador Nahuel Sotelo y el ex candidato a jefe de Gobierno, Ramiro Marra, replicaron la idea en sus redes sociales. Se acoplaron influencers que adhieren al espacio y referentes del partido. Y por último, Javier Milei reposteó. Esa acción, coordinada y poco órganica (a esta altura) se trasladó y amplió a otras plataformas como TikTok e Instagram. Fue suficiente para sembrar la duda sobre la legitimidad del proceso electoral.
“Están agitando un fraude con un papel que no sirve, el telegrama”
El recuento provisorio se hace el día de la elección una vez cerradas las mesas electorales para que la ciudadanía tenga un adelanto de los resultados. La referencia para ese primer conteo son los telegramas. LLA tuvo 48 horas para radicar las denuncias en la Cámara Nacional Electoral -la única con validez- por fraude, la ventana de tiempo entre que empieza el recuento provisorio y el definitivo. “No hubo ninguna denuncia por fraude ni de LLA ni de ningún partido”, aclaran a elDiarioAR desde la Cámara Nacional Electoral (CNE). Otra fuente de la CNE agregó: “Están agitando un fraude con un papel que no sirve, el telegrama”.
Los telegramas se usan para el recuento provisorio. Los errores en el telegrama o los errores de carga en el sistema pueden suceder y se “salvan” en el recuento definitivo. Los días posteriores a las generales se viralizaron fotos y videos “denunciando” diferencias entre telegramas y sistema. Un caso, “denunciado” en X: mesa 2087, Mendoza; el telegrama indica que LLA obtuvo 21 votos; en el recuento definitivo, que es el que vale, corrigieron el error y adjudicaron en el sistema la cantidad que corresponde, 121. La autoridad de mesa, que tiene bajo su responsabilidad completar el acta, puede equivocarse. Para eso existe el conteo en segunda instancia. ¿Pero quién puede parar un viral?
Se presentó a la Justicia el apoderado de La Libertad Avanza
Santiago Viola, apoderado del partido La Libertad Avanza, fue citado por Ramiro González, fiscal con competencia electoral. El fiscal actúa de oficio. Lo hizo cuando LLA fue denunciada por supuesta venta de cargos días antes de las elecciones. Esa investigación sigue en curso. Pero esta vez, a Viola lo llamaron para que aclare qué quiso decir Milei en el canal Crónica HD, cuando lo entrevistó Chiche Gelblung. En esa nota, el candidato sugirió “la posibilidad de que le hagan fraude en las elecciones generales del 22 de octubre de 2023”.
El 20 de octubre, dos días antes de las generales, Viola entró en la fiscalía de González. elDiarioAR pudo saber que Viola habló de la experiencia que tuvieron en las PASO. Dijo que hubo “robo de boletas en varias escuelas”, que hay “varios video y fotos que circulan en redes” y que se comprometía a enviar ese material para adjuntar a la investigación. También dijo que le contaron que cuando un votante reclamaba que faltaban boletas, se le indicaba “que votara a otra fuerza”. Agregó que “vieron diferencias entre algunas actas presentadas por nuestros fiscales y los datos que fueron transferidos a la junta electoral del distrito correspondiente”.
LLA pide “más control” en el balotaje
Sin diferencias sustanciales entre el recuento provisorio y los registros que se tienen hasta ahora en el definitivo, y sin haber hecho denuncia alguna por supuesto fraude en la Justicia Electoral, el partido de Milei pidió ayer a la Dirección Nacional Electoral (DINE) multiplicar los controles y “garantizar una mejor fiscalización de todo el proceso electoral”.
Solicitan, por ejemplo, acceder al seguimiento por GPS de los camiones que trasladan las urnas de los colegios hacia los juzgados para el escrutinio definitivo, y de los vehículos que trasladan los telegramas desde las escuelas donde no hay kit de trasmisión hasta las sucursales electorales digitales (SED) donde sus fiscales de trasmisión verifican el proceso. Quieren aumentar de 10 a 300 la cantidad de fiscales informáticos para supervisar en tiempo real la carga de telegramas. Por lo pronto, solos lo telegramas que presentan más votos que los totales pasan a incidencia. LLA pide, en ese sentido, que cambie el criterio para que todos los que tengan diferencias pasen a incidencias.
VDM/MG